Sarunas Jasikevicius cierra su ciclo como entrenador de la sección de baloncesto del FC Barcelona. El club azulgrana ha comunicado este lunes la salida del preparador lituano, al frente del equipo durante las tres últimas temporadas. Su sustituto será el también exjugador Roger Grimau, que asume el cargo las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2025.
Jasikevicius abandona la Ciudad Condal con 5 títulos a los mandos culés: 2 ACB (2021 y 2023), 2 Copas del Rey (2021 y 2022) y una Liga Catalana (2022). Además, ha clasificado al Barça para tres Final Four de la Euroliga de forma consecutiva. La etapa en su banquillo, sin embargo, ha quedado deslucida precisamente por no haber conseguido el gran objetivo para el que se le fichó: reinar en Europa.
Te puede interesar: Mirotic se despide del Barça arrebatándole la ACB al Real Madrid
Desde el curso 2020-2021 en el que se produjo la llegada de Saras, el Barça siempre ha estado en el fin de semana decisivo de la canasta europea. Sin embargo, no ha logrado ganar la Copa de Europa en ninguna ocasión: segundo en 2021, tercero en 2022 y cuarto en 2023. En las dos últimas ocasiones, se cayó ante el Real Madrid en semifinales.
El ‘debe’ del baloncesto azulgrana continuará siendo, por tanto, conquistar la Euroliga, algo que no se consigue desde 2010. Jasikevicius sí levantó la primera del club en 2003, en su primera etapa como jugador del Barça (2000-2003). Antes de convertirse en entrenador de la sección, volvería a vestir la camiseta culé durante la temporada 2012-2013. Muchos confiaban en que Saras podría reconducir el rumbo de un equipo muy tocado tras la era Xavi Pascual, sobre todo a nivel europeo. No obstante, los éxitos se han limitado al ámbito doméstico.
Te puede interesar: España se queda sin Eurobasket femenino
Tal y como destaca el Barça en su nota de despedida, Jasikevicius se va con un total de 268 partidos dirigidos entre Liga Endesa (131), Euroliga (118), Copa del Rey (7), Supercopa (6) y Liga Catalana (6), con un balance de 204 victorias y 64 derrotas. El cariño hacia el de Kaunas es patente en la entidad, como se ha dejado bien claro: “El FC Barcelona quiere expresar públicamente su agradecimiento a Sarunas Jasikevicius por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato siempre positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y logros en el futuro. El Barça siempre será tu casa”.
La salida de Jasikevicius se une a la del otro gran nombre propio de la plantilla azulgrana en los últimos años: Nikola Mirotic. El hasta ahora jugador franquicia ya ha dejado claro por activa y por pasiva que no seguirá en el Barça tras cuatro temporadas. Una más que un Saras con el que había una cierta esperanza de renovación a la baja en las últimas semanas, ya totalmente disipada.
Grimau asciende
A Jasikevicius le suplirá otro viejo conocido del Palau Blaugrana, también muy reconocido entre la afición. Antes de llegar al primer equipo, Grimau (44 años) ha entrenado, entre 2021 y 2023, al filial del Barça y a su equipo júnior. Como asistente, trabajó precisamente en el Barça B tanto en LEB Oro como en LEB Plata. Y, al igual que sucedía con Saras, su pasado como jugador azulgrana le precede.
No hay que olvidar que Roger Grimau fue capitán del equipo y, además, el encargado de elevar al cielo de París la segunda Euroliga del equipo, en 2010. Militó en el Barça entre 2003 y 2011: sin duda, fue el conjunto que más marcó su trayectoria deportiva. Con la camiseta culé, el en su día escolta ganó la ya mencionada Euroliga, 3 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas y 3 Ligas Catalanas.
El propio Barça ha querido recalcar, al despedir a Jasikevicius y presentar a Grimau, que “inicia un nuevo proyecto en la sección de baloncesto”. Con un técnico formado en la casa y que conoce bien a jóvenes valores como James Nnaji o Michael Caicedo, entre otros, se confirma la idea de bajar el pistón en lo económico y apostar, sin pausa pero sin prisa, más por el medio-largo plazo.
Seguir leyendo: