En los últimos meses, las pensiones han sufrido una serie de cambios y reformas que, a priori, benefician a buena parte de los jubilados. Estos días, casi todas las entidades bancarias ingresan la prestación correspondiente al mes de junio, que llega además acompañada de la paga extra de verano. Sin embargo, este no es el único regalo que van a recibir muchos contribuyentes: seis millones de pensionistas cobrarán un dinero extra por un fallo técnico en el sistema de la Seguridad Social.
En las próximas semanas, las personas afectadas recibirán un reintegro a modo de compensación por un error en el copago farmacéutico. Esta errata obligó a miles de beneficiarios a pagar por sus medicamentos más de lo que les correspondía. El Gobierno de coalición está subsanando la incidencia para devolver lo antes posible estas cuotas, que proceden de las aportaciones al sistema público de medicamentos.
Te puede interesar: El pueblo de montaña a menos de una hora de Madrid que recomiendan a los jubilados americanos para vivir en España
Concretamente, se trata de los pagos efectuados por los pensionistas al sistema farmacéutico entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, es decir, durante casi un año. La Seguridad Social ha detectado los fallos y ha puesto la incidencia en manos del Ejecutivo, que hace unos meses aprobaba el Real Decreto-Ley 2/2023 con el objetivo de dar solución al problema.
Estos son los jubilados perjudicados
En el texto, que consolidó las medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, se especifican tanto el error como sus condiciones. “Un determinado colectivo de pensionistas mantuvo indebidamente su encuadramiento en el grupo de aportación farmacéutica asignado pese a haber variado su situación económica [...] y el prejuicio debe ser compensado, pues las personas afectadas no deben asumir la carga que, a consecuencia de dicha incidencia, pudo dar lugar al pago de una aportación que no les correspondía”, reconoce el documento.
Te puede interesar: Esta es la ciudad de España favorita en Europa para los jubilados alemanes: muchas horas de sol y cerveza y cafés baratos
Los jubilados que se han visto perjudicados por este error son aquellos que cobran menos de 5.635 euros y cuya renta está por debajo de los 11.200 euros anuales. Este grupo, al que pertenecen seis millones de españoles, está exento de costear los medicamentos. La incidencia informática los obligó durante 11 meses a pagar un dinero que no les correspondía. Ahora, el Gobierno central pone en marcha la devolución de las cantidades correspondientes. Los ingresos se realizarán mediante una transferencia bancaria a la cuenta de los pensionistas afectados y el plazo para recibir la compensación es de seis meses desde que se aprobó la medida, que data del 16 de marzo.
Seguir leyendo: