España, a la cola de la eurozona en remuneración de depósitos: Italia ofrece el triple de rentabilidad y Bélgica y Alemania, el doble

Los motivos de los bancos españoles son que les sobra liquidez y que la concentración bancaria en España hace que disminuya la competencia

Guardar
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.

España sigue en los puestos de cola de la eurozona en remuneración por los depósitos desde que el pasado verano el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés. Según datos del Banco de España (BdE), la rentabilidad media ofrecida en abril por los plazos fijos españoles alcanzó el 1,33%, mientras que la media de la UE fue del 2,27%, casi el doble.

Esta brecha se agranda hasta el doble y el triple si se compara con los intereses de los países que mejor remuneran el pasivo, con Italia a la cabeza y una rentabilidad del 3,11%, seguida por Bélgica, con un 2,66%, o Alemania, con un 2,35%.

Te puede interesar: La gran banca no se moja: asegura que la rentabilidad de los depósitos subirá, pero no dice cuándo

Los motivos que explican la lentitud de los bancos españoles respecto a sus pares europeos al trasladar la subida de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos son que les sobra liquidez y que la concentración bancaria en España hace que disminuya la competencia.

Así, según explica el Banco de España, “las entidades de crédito en aquellas jurisdicciones donde existe una menor necesidad de financiación mediante depósitos para sostener la actividad crediticia han incrementado más moderadamente los tipos de interés de los depósitos a plazo de los hogares”. Mientras que, “los bancos que operan en países que presentan una mayor concentración en el sector bancario también han elevado en menor medida la remuneración de los depósitos”. La banca española se incluye en ambas categorías.

28/10/2020 El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
ECONOMIA
28/10/2020 El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ECONOMIA

Y es que a nuestros bancos “les sobra liquidez”, no se cansan de repetir las instituciones financieras y los banqueros. Este es el caso de Carlos Torres, presidente del BBVA, que ha reconocido en diversas ocasiones que la banca española tiene “exceso de liquidez” y que hasta que no se drene, la tendencia en la remuneración por los depósitos “no cambiará”.

Un cambio que cada vez está más cerca de producirse, ya que a finales de junio vence el plazo para que los seis grandes -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- devuelvan al BCE cerca de 61.000 millones de euros de las TLTRO (facilidades especiales de liquidez) que les prestó para garantizar el flujo del crédito en la pandemia.

Te puede interesar: Los mejores depósitos extranjeros dan intereses superiores al 4%: cómo contratarlos

Y será a partir de ahí cuando empezarán las subidas de intereses, prevén los analistas, ya que la devolución de los préstamos mermará la liquidez de los bancos, que se verán obligados a obtener financiación de otras fuentes, entre ellas, de los pequeños ahorradores, y la mejor forma de atraer sus ahorros es mejorando la remuneración de los depósitos.

Escasa competencia

El otro motivo por el que los bancos no retribuyen mejor el ahorro de los españoles es la “alta concentración del mercado bancario”, indica el BdE en un informe, lo que merma la competencia entre entidades.

Te puede interesar: Los grandes bancos mueven ficha y mejoran el interés de sus depósitos y cuentas para captar pasivo

Una falta de competencia que niega la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, para quien el sector bancario español cuenta con entidades “grandes, medianas y a nivel local”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, se alinea con la opinión del Banco de España y también denota falta de competencia en el sector bancario.

Te puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

Considera que la resistencia de los bancos españoles a remunerar los depósitos de sus clientes supone en la práctica una “colusión tácita” -cuando las empresas se coordinan a través de su comportamiento en el mercado- que la CNMV no tiene capacidad legal para combatir. A su juicio, el sector bancario español “es un mercado transparente en el que no hace falta ni ponerse de acuerdo, porque con la mera observación de lo que hacen los demás se toman las decisiones”.

Seguir leyendo

Guardar