El PSOE ha registrado en el Senado una solicitud para que el líder del PP y senador por designación autonómica, Alberto Núñez Feijóo, actualice su declaración de bienes y rentas. Más de un año después de llegar a Génova, el gallego sigue sin desvelar cuánto cobra como presidente del partido.
Tras ser elegido senador el 1 de junio de 2022, Feijóo presentó su declaración (85.601,86 euros en total), recogiendo el suelo que cobraba como presidente de la Xunta de Galicia, un cargo que abandonó en abril de ese mismo año. Si bien, este documento no ha sido todavía actualizado, algo que a tenor del Código de Conductas de las Cortes Generales debe hacerse cuando se adquiere o se pierde la condición de parlamentario.
También, este mismo reglamento exige una actualización si la situación económica ha cambiado, como fue el caso de Feijóo. En este sentido, preguntado por esta cuestión en innumerables ocasiones, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno no quiere dar cuenta de la cantidad que percibe del partido.
Te puede interesar: Pedro Sánchez, en ‘Lo de Évole’: “He evaluado mal la fuerza corrosiva del antisanchismo”
Por ello, el PSOE le exige que dé cuenta de esos datos y le haga cumplir con la transparencia. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz.
“Lleva un año sin decirnos claramente cuál es el sobresueldo que percibe por ser presidente del PP y que se suma a su sueldo como senador”, ha aseverado. En esta línea, ha apuntado que “el oscurantismo y la opacidad son las señas del PP y lo vemos con los debates, con los sobresueldos y con los acuerdos a los que están llegando en Valencia, Aragón o Baleares”.
Te puede interesar: El PP entrega la presidencia de les Cortes Valencianas a Llanos Massó, una diputada de Vox ultracatólica y antiabortista
Críticas a los pactos con Vox
El PSOE ha vuelto a mostrar su “preocupación” por estos pactos, recalcando que están conllevando “el borrado y el destierro de la lucha contra la violencia machista”. Y es que, este lunes, en la constitución de Les Corts valencianas, el PP ha apoyado la designación de Llanos Massó (Vox) como presidenta del parlamento autonómico, una diputada que ha destacado por sus intervenciones de carácter ultracatólico y antiabortista.
Por otra parte, el nuevo presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne (Vox), gracias a los votos del PP, ha generado controversia por sus mensajes en redes sociales en los que negaba la existencia de la violencia machista y del colectivo LGTBI, así como de las vacunas contra la covid o el cambio climático.
Por último, la recién proclamada presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, también representante de la ultraderecha, tiene en su haber declaraciones machistas y negacionistas.
Así, Alegría ha criticado que “gracias a los votos del PP”, los parlamentos autonómicos van a estar presididos por dirigentes de Vox cuya carta de presentación ante los ciudadanos es que “en Baleares las mujeres somos más agresivas que los hombres porque no tenemos pene; en Aragón que lo único que sabe hacer una mujer es ponerse de rodillas para medrar y en Valencia otra presidenta que dice que no sabe si las mujeres que copamos responsabilidades políticas estamos ahí por nuestra valía o por el hecho de ser mujeres”.
Seguir leyendo: