El Gobierno aprobará un nuevo decreto anticrisis este martes que mantendrá los descuentos en los alimentos y en el transporte

La nueva norma contemplará medidas generales pese a que la Comisión Europea instó en sus recomendaciones financieras de mayo a que todos los estados miembros retiraran este tipo de medidas extraordinarias

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE/ Kiko Huesca)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE/ Kiko Huesca)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha adelantado este lunes que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes un nuevo real decreto-ley con medidas frente a la crisis inflacionista derivada de la guerra en Ucrania en el que se prorrogarán, entre otras medidas, la bajada del IVA de ciertos alimentos básicos y los descuentos en el transporte público, que finalizan el 30 de junio.

Durante una entrevista en RNE, Calviño no ha desvelado los detalles de la nueva norma, aunque ha explicado que se ha decidido su ampliación porque “los precios de los alimentos siguen siendo elevados”, con un aumento del 12% en mayo según los últimos datos disponibles del INE, pese a la bajada general de la inflación al entorno del 3%. El nuevo decreto anticrisis se produce pese a que la Comisión Europea instó en sus recomendaciones financieras de mayo a que todos los estados miembros retiraran las medidas extraordinarias generales. Además, pidió que en caso de un nuevo aumento de los precios de la energía las medidas de apoyo se focalizaran en hogares y empresas vulnerables.

“Sin duda hay que cambiar la orientación”, ha reconocido Calviño, pero asegura que es algo que el Gobierno de España ya “ha hecho desde diciembre” eliminando la bonificación general del gasóleo y la gasolina, sustituyéndola por una bonificación a los carburantes centrada en ciertos sectores profesionales. “Tenemos que ser cada vez más quirúrgicos”, ha admitido, por lo que los nuevos descuentos en los alimentos volverán a estar condicionados a que su precio “siga estando elevado” en los próximos meses.

Según las proyecciones macroeconómicas del Banco de España publicadas la semana pasada, el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), indicador que proporciona una medida común de la inflación para los estados de la zona del euro, se situará de media en 2023 en el 3,2%, cinco décimas menos de lo que preveía el organismo en marzo. Además, la inflación general se situará por debajo del 2% en junio, aunque a partir de este mes volverá a crecer por el “efecto base”, es decir, porque las bajadas de los precios de la energía a partir de dicho mes de 2022 fueron mayores de las que se van a producir este año.

Muchos alimentos se encarecen a un ritmo de dos dígitos

A la espera de conocer los detalles del nuevo decreto, cabe recordar que el anterior fijó una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% en alimentos de primera necesidad como pan, harina, leche animal, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y algunos cereales. Medida que, si bien han trasladado mayoritariamente los establecimientos comerciales según el Banco de España y el Gobierno, no se ha notado apenas en el bolsillo de los consumidores, ya que muchos alimentos han seguido encareciéndose a un ritmo de dos dígitos, lo que ha impedido que la rebaja del IVA cubra la inflación.

Según los últimos datos del INE, los alimentos que más se encarecieron en comparación interanual en el quinto mes del año son el azúcar (46,3%), la mantequilla (25,2%), el aceite de oliva (24,7%), la leche entera (24,3%), las patatas (23,6%) y la leche desnatada (23,6%). Varios de estos productos están afectados por la rebaja del IVA.

Por otra parte, el último real decreto anticrisis, que entró en vigor el 1 de enero, redujo hasta el 30 de junio el precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público y se bonificó 20 céntimos por litro los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. Además, el Gobierno bonificó con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50%.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció la pasada semana en su investidura que mantendrá hasta final de año la rebaja de los abonos mensuales de transporte público hasta el 60% y el descuento del 50% de los títulos multiviaje.

Seguir leyendo:

Guardar