Carmen Sevilla, hospitalizada en estado grave a los 92 años

La popular actriz y presentadora padece alzhéimer, que le fue diagnosticado en 2009. Poco después se retiró de la vida pública

Guardar

Nuevo

Carmen Sevilla, en la capilla ardiente de Rocío Jurado, en 2006. (José Oliva/Europa Press)
Carmen Sevilla, en la capilla ardiente de Rocío Jurado, en 2006. (José Oliva/Europa Press)

Carmen Sevilla se encuentra ingresada desde este domingo en estado grave en un hospital de Madrid. La popular actriz y presentadora, de 92 años, lleva largo tiempo retirada de la vida pública. La noticia ha sido avanzada por Fórmula TV. Tal y como se ha conocido, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud que ha obligado su traslado al centro médico bajo observación.

María del Carmen García Galisteo -así se llama- padece alzhéimer. Le fue diagnosticado en 2009, cuando presentaba Cine de barrio, en Televisión Española. Desde 2010 solo se le ha podido ver en dos ocasiones en pantalla: fue en Qué tiempo tan feliz (Telecinco), programa presentado por María Teresa Campos, y en el propio Cine de barrio, donde acudió como invitada.

Te puede interesar: La infanta Sofía comienza la cuenta atrás para su nueva vida: sus planes académicos y un futuro incierto

Tuvieron que pasar dos años, hasta 2012, para que se hiciera público su estado de salud. En 2015 ingresó en una residencia geriátrica de Madrid en la que todavía vive, pues necesitaba cuidados específicos. Desde entonces, su único nexo con el exterior es su hijo Augusto Algueró, quien la protege limitando las visitas que recibe y guardando silencio sobre ella. De hecho, se ha pronunciado muy pocas veces sobre Carmen, la última de ellas el pasado septiembre en la revista Diez Minutos, donde desvelaba que “su estado es complicado, pero está estable dentro de su situación”.

Carmen Sevilla y su hijo Augusto Algueró en una imagen de archivo.
Carmen Sevilla y su hijo Augusto Algueró en una imagen de archivo.

Augusto confirmaba también que su madre ya no le reconoce y que “es una situación dura y difícil para todos. (...) Lo llevamos lo mejor que podemos, lleva ya mucho tiempo enferma”. Por ello, su decisión es que su vida actual sea “muy reducida” y esté “controlada en todo momento por profesionales sanitarios”.

Historia de España

La sevillana puede presumir de ser una de las actrices y cantantes más prolíficas de la historia española. A lo largo de su vida ha trabajado en más de 70 películas y cuenta con más de 16 discos. Pasada la sesentena vivió otra época dorada, esta vez en la televisión, donde estuvo trabajando hasta los 81 años, cuando se le diagnosticó alzhéimer. El realizador y productor Valerio Lazarov supo sacar su mejor versión y reconducirla a través de ‘el cuponcito’, como ella llamaba al sorteo de la ONCE, que presentó durante muchas noches en directo. Inmortalizó “algunos de sus despistes, que a veces no eran tales, sino algo consciente, como aparecer en el plató en zapatillas haciendo parecer que era un olvido”, afirmaba en ABC el periodista Alfredo Sánchez, autor del libro Carmen Sevilla, la novia de España.

Nacida en Sevilla en 1931, una fecha que ella misma llegó a trampear para conseguir el carnet de artista profesional cuando tenía 13 años, con sólo 17 años recibió la llamada de Hollywood, que ella declinó para quedarse en España, cerca de los suyos.

Carmen Sevilla, en algunos de sus papeles en el cine. (Europa Press)
Carmen Sevilla, en algunos de sus papeles en el cine. (Europa Press)

Comenzó su carrera artística como bailarina en la compañía de Estrellita Castro y debutó en el cine en 1947, con una aparición sin créditos en el filme Serenata española. Se hizo famosa por protagonizar películas folclóricas como Jalisco canta en Sevilla, La hermana San Sulpicio o Violetas imperiales. También trabajó en el cine internacional, participando en películas como Rey de reyes, Marco Antonio y Cleopatra o Aventura para dos.

Carmen Sevilla se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con Augusto Algueró, el padre de su hijo. Su segundo marido fue el empresario Vicente Patuel, con el que se retiró a vivir al campo, hasta que recibió la oferta televisiva de Lazarov para presentar el Telecupón, en 1991. Estuvo al frente del programa durante siete años. Su regreso a la pequeña pantalla tuvo lugar en 2003, cuando se puso al frente de Cine de Barrio de TVE, donde trabajó hasta que fue diagnosticada de la enfermedad.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo