PLD Space prepara un nuevo intento de lanzamiento del cohete español Miura 1, pero ya sabe que su futuro está en Sudamérica

La empresa busca concretar una nueva fecha para poder llevar a cabo, tras varios intentos frustrados, el primer lanzamiento del que está llamado a ser el primer cohete 100% ‘made in Spain’

Guardar
Lanzamiento fallido del cohete español Miura 1 (PLD Space)
Lanzamiento fallido del cohete español Miura 1 (PLD Space)

La compañía espacial PLD Space ultima el que será el tercer intento de lanzamiento, desde Huelva, de su cohete Miura 1, el primer micro lanzador privado desarrollado en Europa, después de tener que abortar dos intentos previos debido, primero, a condiciones climatológicas desfavorables y, segundo, por un fallo en los motores del sistema. Desde la firma han asegurado a Infobae España que, actualmente, están en conversaciones con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, para que se les conceda una nueva ventana de lanzamiento en los próximos días.

El Miura 1 es lo que en la industria denominan un demostrador, un prototipo con el que recabar la mayor cantidad de información posible para la validación de los sistemas, que serán los mismos que se empleen en un segundo cohete tres veces más grande y capaz de transportar hasta 900 kilogramos de carga: el Miura 5, con el que la compañía espera iniciar lanzamientos regulares en 2025, con el fin de llevar a cabo vuelos comerciales para poner en órbita satélites de diferentes dimensiones, un negocio en auge en esta nueva era espacial.

Te puede interesar: Proyecto Wise, el primer dron kamikaze submarino diseñado en España

Justamente, PLD Space ha cerrado recientemente un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la agencia espacial gala, para que el Miura 5 pueda ser lanzado Centro Espacial de la Guayana Francesa, ubicado en Kourou, con lo que la firma ilicitana se ha convertido en uno de los pocos operadores privados que podrán emplear este emplazamiento, uno de los más demandados por los potenciales clientes de la empresa española. Décadas de experiencia y una ubicación desde la que poder alcanzar cualquier órbita son las grandes ventajas de este puerto espacial.

Te puede interesar: España vuelve a confiar en la industria militar local: 2.000 millones para reemplazar los tanques M113

Al respecto, uno de los cofundadores de la compañía, Raúl Verdú, ha asegurado que “este acuerdo es una prueba más del liderazgo” de su empresa y “valida la propuesta de valor de PLD Space en el mercado. Para poder cerrar esta alianza, la firma debió superar un proceso riguroso de evaluación técnica de su proyecto, que abarcó el análisis de cuestiones vinculadas con el diseño y lógica de desarrollo del cohete, las operaciones de lanzamiento, las instalaciones, la solidez financiera y la seguridad.

Los compromisos del acuerdo

El contrato firmado compromete a ambas partes a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del Miura 5, como el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo. Además, la agencia francesa pondrá a disposición de PLD Space una zona del puerto espacial en la que se situará la base de lanzamiento del cohete español.

Por su parte, PLD Space se hace cargo del desarrollo de los medios necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de su cohete desde la base de Kourou. Para poder operar desde allí, explicaron desde la empresa, es necesario desarrollar una nueva infraestructura dedicada al sistema de lanzamiento del Miura, por eso la firma contará con una amplia superficie que incluirá el hangar de integración, una sala limpia, el centro de control y las oficinas comerciales y de trabajo.

Seguir leyendo:

Guardar