Madrid cierra El Retiro y otros nueve parques por el calor: estas son las razones por las que se activa la alerta roja

El Ayuntamiento pone en marcha el protocolo que implica el cierre y la suspensión de actividades al aire libre por temperaturas extremas y fuertes rachas de viento

Guardar
El Ayuntamiento de Madrid cierra
El Ayuntamiento de Madrid cierra el parque del Retiro por las altas temperaturas. (Ricardo Rubio / EUROPA PRESS)

Los termómetros rozan los 40 grados en buena parte del país en la que se presenta como la primera gran ola de calor del verano. En Madrid, el fin de semana se despide con fuertes rachas de viento y temperaturas extremas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta previsión, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de El Retiro y otros nueve parques de la capital: El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, la Quinta de Fuente del Berro, el parque lineal del Manzanares y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha, desde las 15.00 horas del domingo, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa. Además del calor, se prevén fuertes rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora en varios puntos de la ciudad. En las zonas verdes el peligro es todavía mayor, no sólo por la alta exposición solar, sino también por la posibilidad de que caigan ramas y árboles.

Te puede interesar: Llega la primera ola de calor: en estas ciudades se superarán los 40 grados durante el fin de semana

El desalojo del Retiro ha comenzado dos horas antes de la activación de la alerta, sobre las 13.00 horas. Los parques permanecerán cerrados hasta el lunes, una vez que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad hayan evaluado los posibles daños. El Consistorio anunciará la reapertura de las instalaciones a través de sus redes sociales y de los paneles informativos. Entre las 15.00 y las 21.00 horas se esperan ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora y registros máximos de 38 grados.

¿Por qué se cierran los parques en Madrid?

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los parques de Madrid están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, calor extremo y nevadas. Existen cuatro niveles de aviso, que funcionan de forma escalonada y se rigen por las previsiones de la Aemet: verde, amarillo, naranja y rojo. Los cálculos para poner en marcha el protocolo toman como base la ubicación y la superficie de El Retiro, de ahí que a veces no coincidan con las previsiones que se publican para otras zonas de la ciudad. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones.

Te puede interesar: Aemet estima que este verano será uno de los cinco más cálidos de las últimas tres décadas aunque también tormentoso

Recomendaciones para combatir la ola de calor

El servicio de Emergencias de Madrid ha lanzado un decálogo de recomendaciones para hacer frente a la primera gran ola de calor del verano. Entre otras pautas, se aconseja utilizar gafas de sol y crema protectora, caminar por la sombra y no salir a la calle durante las horas centrales del día. Asimismo, se sugiere restringir las actividades deportivas al aire libre y extremar las precauciones con bebés, niños y personas mayores. El Ayuntamiento también recomienda mantenerse hidratado, utilizar ropa clara y calzado transpirable.

Seguir leyendo:

Guardar