Lo que no sabías de los líderes del nuevo PP: del barón andaluz que es catalán al candidato estrella de Eurovisión

Las nuevas caras del PP han irrumpido en el panorama político pisando fuerte y con anécdotas a sus espaldas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y sus 'barones' y candidatos (Carlos Luján / Europa Press)

Dejando aparte la polémica por la política de pactos del PP con Vox, las baronías populares comienzan su andadura política pisando fuerte y marcando territorio. Lejos quedó el PP del discurso único, teledirigido desde Génova con José María Aznar, o solo discutido por un dirigente territorial, como ocurrió con Esperanza Aguirre en la época de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo: Feijóo reúne a sus barones en la toma de posesión de Ayuso y degrada el papel de Vox: “Mi modelo es el de las grandes mayorías”

El nuevo PP tiene como líder de las baronías a un antiguo barón territorial, Alberto Núñez Feijóo, lo que dice mucho de la autonomía y la fuerza que van a tener los presidentes territoriales, muchos de ellos con datos curiosos y anecdóticos que seguro que se volverán a recordar durante sus mandatos.

Read more!

Andalucía: Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Francisco J. Olmo / Europa Press)

Algunos le conocen como el barón de los barones. Gobierna en la Junta de Andalucía desde 2019 y por mayoría absoluta desde 2022. Muchos pensarán que es andaluz, pero realmente nació en Barcelona el 1 de mayo de 1970, aunque a los pocos meses volvió a Málaga. Desde joven estuvo en el PP, fue presidente de Nuevas Generaciones y ostentó cargos municipales, autonómicos y nacionales que ahora completa con la presidencia andaluza.

Ahora es uno de los imprescindibles de Feijóo, que da un enorme valor a las mayorías absolutas de sus candidatos y más en el caso de Andalucía, donde la victoria de Juanma Moreno le permitió revalidar el mandato sin la coalición que había formado en la anterior legislatura con Ciudadanos.

Aragón: Jorge Azcón

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Zaragoza este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas. EFE/ Javier Cebollada

Todavía no es presidente autonómico del PP, pero aspira a serlo. Nació en Zaragoza en 1973. Fue alcalde de Zaragoza hasta que Feijóo le encomendó la tarea de recuperar la comunidad para el PP, gobernada en los 8 últimos años por el socialista Javier Lambán. Azcón lo hizo, aunque no por mayoría absoluta, por lo que las negociaciones con Vox determinarán si gobierna en solitario o en coalición con la ultraderecha.

Aun siendo alcalde, Azcón confesó que existe un chat exclusivo de alcaldes, en el que participaban, al menos en su momento, 7 regidores de los 8.000 que hay en España: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de la Barcelona, Ada Colau; el de Sevilla, Juan Espadas; el de Valencia, Joan Ribó; el de Málaga, Paco de la Torre, y el de Murcia, Pepe Ballesta. Tras el 28M queda por saber si habrá un nuevo grupo de WhatsApp y si se conservará el anterior.

Baleares: Marga Prohens

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens (Isaac Buj / Europa Press)

Nació en Campos en el año 1982 y fue diputada en el Congreso, donde mantuvo un papel duro contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien calificó como “mujer de Podemos sumisa al macho alfa”, en alusión a Pablo Iglesias. Prohens es licenciada en Traducción e Interpretación y antes de su salto a la política trabajó en Intermón Oxfam, en el Club Nàutic Sa Ràpita y fue mediadora lingüística en el Ayuntamiento de Palma.

En el PP tiene un papel feminista, aunque vinculado con la confrontación directa con Irene Montero. Ahora tendrá que verse muy a menudo en el parlamento balear con Gabriel Le Senne, a quien el PP ofreció la presidencia de la Cámara, y a quien se le reconocen frases como “las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”.

Cantabria: María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (C. Ortiz / Europa Press)

La candidata del PP que va a reemplazar al mediático Miguel Ángel Revilla al frente de la presidencia de Cantabria nació en Suances en 1968. Es abogada de profesión, fue concejala de Suances y diputada regional. También fue vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.

A Buruaga le tocó tomar las riendas del Partido Popular cuando se dividió en 2017. Es una de las cosas que tiene en común con Feijóo, haberse tenido que responsabilizar de reconstruir una formación fracturada. Además, el líder del PP nacional la volvió a traer al frente del partido cántabro después del intento de Casado de relegarla a un segundo plano.

Castilla y León: Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Claudia Alba - Europa Press)

Nació en Salamanca en 1965. Lo apodaban Muñeco por su poca presencia, que ha ido en aumento por las polémicas que iba causando su compañero de gobierno, Juan García-Gallardo, de Vox. También pasó por Nuevas Generaciones, fue concejal, alcalde y consejero de la Junta de Castilla y León. Además, gobierna esta autonomía desde 2019, pero en 2021 hizo lo mismo que Ayuso en la Comunidad de Madrid: acusó a Ciudadanos de pergeñar una moción de censura contra él y convocó elecciones.

No le salió igual que a Ayuso, ya que no logró el resultado esperado y tuvo que formar el primer gobierno de coalición con Vox, lo que le dio varios dolores de cabeza. Ahora que se ha quitado de encima el foco mediático, el PP de Feijóo lo exhibe como muestra de una coalición tranquila con los de Abascal.

Comunidad Valenciana: Carlos Mazón

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (Jorge Gil / Europa Press)

Mazón nació en Alicante en 1974. Es conocido en su partido por conseguir conservar la Diputación de Alicante como reducto del PP en las instituciones. Ahora ha conseguido ganar las elecciones de la Comunidad Valenciana, y se ha convertido en el primer candidato de Feijóo en cerrar una coalición de gobierno con Vox, lo que no ha quedado sin polémica.

Licenciado en Derecho, Mazón estuvo en el sector empresarial, ostentó una dirección general del gobierno de Eduardo Zaplana, por lo que le acusan de “neozaplanista”, y estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Alicante y volvió a la política en 2019 para presidir la corporación provincial. Pero también fue famoso por su faceta musical: fue miembro del cuarteto Marengo, un grupo musical que se ofreció a representar a España en el festival de Eurovisión de 2011.

Extremadura: María Guardiola

La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola. (EFE/ Jero Morales)

Ahora conocida como la baronesa roja del PP, Guardiola nació en Cáceres en 1978. El PP no esperaba optar a la presidencia de Extremadura hasta 2027, pero Guardiola dio la sorpresa empatando con el PSOE. Los diputados de Vox le otorgaban la fuerza suficiente para gobernar si apoyaban su investidura. Finalmente, las negociaciones han saltado por los aires y se abre la posibilidad de una repetición electoral.

Es el álter ego de Ayuso en Extremadura, pero enfocada al electorado desencantado del PSOE. Guardiola marca perfil propio frente a la Dirección Nacional, lo que provoca que sea tan querida como odiada y puede llevarle a cosechar muchos votos al acaparar el foco mediático. Fue concejala en Cáceres, ostentó cargos intermedios en el Gobierno extremeño de José Antonio Monago, y el artífice de su fichaje fue, nada más y nada menos, el conocido Alberto Casero.

Galicia: Alfonso Rueda

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda (XOÁN CRESPO / XUNTA)

Se le considera barón territorial porque preside la Xunta, pero al ser el relevo de Feijóo en el gobierno gallego no cosecha, al menos de momento, gran poder dentro del partido. Rueda, natural de Pontevedra, donde nació en 1968, fue conselleiro y vicepresidente de los gobiernos de Feijóo, un fiel escudero del ahora presidente popular.

Siempre ha mantenido un perfil muy bajo, a la sombra del presidente de la Xunta y ahora de los populares. Rueda quería ser médico, pero acabó licenciándose en Derecho sin ejercer como abogado. Además, trabajo en un call center vendiendo fondos de inversión, lo que también llegó a hacer puerta a puerta.

La Rioja: Gonzalo Capellán

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán (Alberto Ruiz / Europa Press)

Gonzalo Capellán nació en Haro en el año 1972, y presume de venir de familia trabajadora, “hijo de un herrero y de una madre dedicada a la gestión del hogar”, dice en una página web donde él mismo cuenta quién es. Su padre fue el alcalde de Haro durante 27 años. Capellán ha logrado una mayoría absoluta en La Rioja que le permite gobernar sin pactos y “estabilidad”, como siempre realza su jefe.

Aún no se le reconoce como barón territorial, de momento mantiene un perfil bajo. Capellán es licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea. En política ha pasado por cargos autonómicos relacionados con la Cultura: una dirección nacional y una consejería.

Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE/ Javier Lizon)

La gran baronesa del PP, Isabel Navidad Díaz Ayuso, también ha logrado una de las codiciadas mayorías absolutas de Feijóo. Es uno de los perfiles más potentes del nuevo PP. De hecho, podría haber sido la sucesora de Casado tras provocar su salida del partido, puesto que al final asumió Feijóo.

Nació en Madrid en el año 1978 y es licenciada en Periodismo. Antes de ser presidenta de la Comunidad de Madrid, fue viceconsejera de la Comunidad de Madrid y diputada autonómica. También gestionó la cuenta en redes sociales de Pecas, el perro ahora ya fallecido de la expresidenta Esperanza Aguirre.

Murcia: Fernando López Miras

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras toma posesión de su cargo como diputado de la XI Legislatura de la Asamblea Regional, durante el pleno de constitución de la Cámara, este miércoles en Cartagena. EFE/Marcial Guillén

Nació en Murcia en 1983, y tras licenciarse en derecho, trabajó en el sector financiero privado. Ostentó varios cargos intermedios en la administración autonómica relacionados con la gestión económica y presupuestaria. Fue diputado en la Asamblea de Murcia y también estuvo en Nuevas Generaciones. En 2017 se convirtió en el presidente autonómico más joven de España con 34 años.

Los resultados obtenidos el 28M le ofrecen la posibilidad de revalidar su Ejecutivo en solitario, aunque requiere del apoyo de Vox, ya que López Miras se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.

Seguir leyendo:

Read more!