España se queda sin Eurobasket femenino tras tres minutos de pesadilla ante Bélgica

A pesar de haber dominado buena parte del encuentro, las chicas de Miguel Méndez no lograron contener el resurgir belga en pleno último cuarto y deben conformarse con la plata (58-64)

Guardar
La selección española femenina, subcampeona
La selección española femenina, subcampeona del Eurobasket (FEB)

En el baloncesto nunca hay que dar nada por sentado hasta que no suena la bocina final. Hay tantos y tantos ejemplos de esta máxima que contarlos todos daría para unas cuantas noticias como la que nos ocupa. Mala suerte: esta vez le toca ilustrar esta circunstancia a la selección española femenina. A sus integrantes se les puso cara de campeonas del Eurobasket durante muchos minutos de la final. Y, sin embargo, acabaron haciéndose con la plata ante una Bélgica que encontró la lucidez perdida cuando más la necesitaba: en un último cuarto con el que obligó a las nuestras a conformarse, qué remedio, con el subcampeonato. Bastante amargo por cómo llegaron a transcurrir las cosas (58-64).

Cuando a un rival que promedia 15 pérdidas por partido le dejas en 13 en toda la primera mitad (20 finales), algo estás haciendo muy bien. Si ese adversario es el equipo más anotador del torneo con 84,8 puntos por partido y se queda en 64 al bocinazo (por mucho que el resultado le sonriera), se confirma: chapeau. España llegó a contener muy bien a la plantilla más temible de todas las que se ha encontrado en Tel Aviv y Liubliana durante las últimas fechas. Y por eso duele tanto el desenlace.

Te puede interesar: Alba Torrens enseña a España el camino a la final del Eurobasket

Con una presión en las líneas de pase de nuevo soberbia y otra buena ración de trabajo sucio de Laura Gil y Raquel Carrera bajo tableros durante un tiempo de juego considerable, España pudo imponer su baloncesto hasta bien entrado el duelo. A la todopoderosa Emma Meesseman le costó un mundo entrar en calor. Lo mismo pasó con otras compañeras suyas de enjundia como Linskens, Vanloo y Allemand. Cierto es que cuando más y mejor olieron la sangre las belgas fue en un último cuarto de infarto.

Raquel Carrera intenta hacerse con
Raquel Carrera intenta hacerse con el balón ante Bélgica (FEB)

A España se le escapó el oro en la orilla

Hasta entonces, España había llegado a mandar hasta por 10 puntos. Con una Queralt Casas muy incisiva a ambos lados de la cancha, Alba Torrens convirtiéndose en la máxima anotadora española de la historia de los Eurobasket y Carrera y Paula Ginzo marcando la diferencia por dentro, a volar. O eso cabía deducir. La aparición estelar de Leo Rodríguez en el tercer cuarto también era muy aplaudida, cuando Bélgica empezaba a asomar algo más. Pero todo era un espejismo: las belgas, y por eso son un señor equipo, reaparecieron en escena cuando ya tocaba fundir el oro para la presea.

Te puede interesar: Así logró España plaza para el Preolímpico

En qué momento y de qué manera. A 02:19 para la conclusión, Linskens colocaba un 56-58 favorable para Bélgica en el marcador. Entre ella y la sempiterna Meesseman, que había adelantado a su combinado de forma exigua poco antes, obraban la pesadilla: a pesar de que España había sido superior durante prácticamente toda la final, tocaba remontar, algo inaudito minutos antes, a la hora de la verdad. No sucedió y el mal sueño se consumó: hubo apagón ofensivo y la sangría en el rebote hizo mucho daño.

Maite Cazorla intenta pasar la
Maite Cazorla intenta pasar la pelota ante la defensa de Linskens (FEB)

Quién hubiera dicho que el final de trayecto, en una jugarreta fatal de la táctica del conejo de la que tanto hablaba Manel Comas, iba a ser tan aciago, tal y como pintaba todo. Por desgracia para los intereses españoles, esta vez la liebre que saltó no fue la nuestra. Queda el consuelo de tener plaza asegurada en el Preolímpico. Y, sobre todo, el orgullo de haber tenido el oro al alcance gracias a un desempeño ejemplar de principio a fin: España, tras la tormenta de 2021, está de vuelta.

Seguir leyendo:

Guardar