El pueblo español que tiene las termas romanas mejor conservadas y la fuente con el agua más caliente de Europa

Esta villa romana se caracteriza por su tradición termal y alberga aguas que superan los 70 grados centígrados

Guardar
Caldes de Montbui en Barcelona (Getty).
Caldes de Montbui en Barcelona (Getty).

Apenas a 30 kilómetros de Barcelona, el pueblo de Caldes de Montbui se caracteriza por su tradición termal y por ser uno de los pueblos con más encanto cerca de la Ciudad Condal. Esto le ha convertido en un destino de balneario, aunque también acuden viajeros en busca de recreo y descanso. Igualmente, son muchos los restos románicos que aún quedan en la localidad, conformando un patrimonio histórico y cultural bastante interesante.

Se ubica en la comarca del Vallès Oriental, en el límite con el Vallès Occidental y muy cerca del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac. Su entorno, caracterizado por una serie de fracturas y plegamientos, es lo que ha dado lugar a la aparición de aguas termales con una temperatura que llegan hasta los 74 °C.

Te puede interesar: La playa de Covachos, una de las más bonitas de España: se puede ir andando a un islote

Las termas romanas mejor conservadas

La villa termal de Caldes de Montbui alberga las termas romanas mejor conservadas de la Península Ibérica. Actualmente, se puede observar gran parte del conjunto que englobaba el antiguo hospital, los balnearios Can Rius y Broquetas, y la plaza de la Font del Lleó, donde el agua sale a más de setenta grados. Así, las partes más antiguas que se conservan danta de finales del siglo I a.C.

Te puede interesar: Esta es la primera maravilla medieval de España: un castillo que ahora es un Parador

Su parte más destacada es la gran piscina del siglo XIV. Tiene una estructura rectangular, de casi 12 metros, con una gradería de cinco escalones, con las entradas y salidas de agua caliente originales. Igualmente, se encuentran baños individuales en forma de exedra semicircular.

Termas romanas de Caldes de Montbui, Barcelona (catalunya.com).
Termas romanas de Caldes de Montbui, Barcelona (catalunya.com).

Este conjunto termal pertenece a lo que se conoce como Thermalia, un centro de cultura de agua termal que agrupa este lugar junto con: el antiguo Hospital de Santa Susanna, que aloja parte de la obra de Manolo Hugué, el Museu Thermalia y las exposiciones temporales, y Can Delger, casa-museo de una familia acomodada de los siglos XVIII al XX.

Las termas romanas de Montbui se pueden visitar en horario de:

  • Verano. De martes a sábado de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h; domingo y festivos de 11:00 h a 14:00 h.
  • Invierno. De martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h; domingo y festivos de 10:00 h a 14:00 h.

El agua más caliente de Europa

Cabe destacar que el conjunto termal alberga una peculiaridad única en Europa. Se trata de la Font del Lleó, un manantial construido en 1581 y renovado en 1822, cuya agua brota a una temperatura de 74 °C. Este monumento se ha convertido en todo un símbolo del pueblo, pues es la fuente con el agua más caliente de Europa.

Aparte de su cultura termal, el pueblo alberga otros monumentos como son los lavaderos públicos, construidos en el siglo XIX, y los cuales recogen el agua procedente de la Font del Lléo. A su vez, sobresale la torre de la Presó, declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Se trata de una torre de defensa del siglo XV perteneciente al antiguo recinto amurallado del pueblo, y que en el siglo XIX fue rehabilitada como cárcel. Los restos de la muralla medieval todavía se pueden contemplar desde el puente románico, datado de 1226.

Te puede interesar: La isla española con dos playas vírgenes y un búnker que solo se puede visitar desde hace un año

A su vez, la iglesia parroquial de Santa María es otro imprescindible. Se levantó entre los siglos XVI y XVII y cuenta con una bella portalada barroca de 1701, obra del escultor natural de Caldes, Pau Sorell. Igualmente, conserva una talla románica del Cristo Majestad de principios del siglo XIII y varias pinturas al fresco. También cabe remarcar la ermita del Remei, del siglo XVI.

Font del Lleó en Caldes de Montbui, Barcelona (catalunya.com).
Font del Lleó en Caldes de Montbui, Barcelona (catalunya.com).

Rutas de senderismo

El entorno que rodea a Caldes de Montbui es perfecto para los amantes del senderismo. Así, se pueden disfrutar de numerosos senderos como el del Remei, el del cerro Gros, el de las Fonts o el de la torre Nova. Igualmente, la oficina de turismo brinda un circuito guiado de aguas termales en el que se pueden disfrutar de las termas romanas, la fuente del Lleó, los lavaderos públicos y Thermalia. El precio de esta actividad es de 2,80 € por personas y dura entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas.

Cómo llegar

Desde Barcelona, el viaje tiene una duración de 30 minutos aproximadamente por la carretera C-59. Por su parte, desde Girona, el trayecto es de alrededor de 1 hora por la vía AP-7.

Seguir leyendo:

Guardar