“Todos siguen menos Andrea Levy”: auge y caída de la promesa del PP que Almeida no aguantaba más

La otrora promesa popular es la única que no repite en el Gobierno de Almeida. La relación con el alcalde se había enfriado con el paso del tiempo. Ahora solo gestionará el distrito de Retiro

Guardar
Andrea Levy (EUROPA PRESS)
Andrea Levy (EUROPA PRESS)

Era un secreto a voces desde hace semanas, cuando las quinielas sobre quién formaría parte del nuevo equipo municipal de José Luis Martínez-Almeida sobrevolaban los mentideros políticos del PP. “Al alcalde le gusta rodearse de gente de mucha confianza, muy leal, casi amigos, y en ese grupo no entrará Andrea Levy”, explicaba un veterano dirigente popular. Dicho y hecho.

El pasado 17 de junio, el regidor madrileño, contento tras la mayoría absoluta que le dieron las urnas en las elecciones municipales, hacía públicos los nombres que le acompañarían en este nuevo mandato. Repetían todos... menos Andrea Levy. ¿Por qué? “La relación entre ambos se había enfriado. En realidad, el alcalde ya no la aguantaba más”, señala una fuente próxima a Almeida. “Todos seguirán menos Andrea”, comunicó el alcalde a su círculo íntimo.

Te puede interesar: Almeida salva a sus ‘Dalton’ de la purga de Ayuso

En la lista, efectivamente, estaban todos sus fieles. Inmaculada Sanz ascendía a vicealcaldesa (tras la salida de Ciudadanos del Gobierno) y seguía como portavoz y concejala de Seguridad y Emergencias. Dos de sus mejores amigos, aquellos que le acompañan desde la oposición y a los que Rita Maestre apodó ‘los Dalton’ por su estilo gamberro en los Plenos y las comisiones, también continuaban.

Borja Carabante es el nuevo segundo teniente de alcalde y concejal del macroárea de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; y Álvaro González el responsable del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda. Su íntima Almudena Maíllo (por ella Almeida entró en política) seguía como concejala delegada de Turismo. Otros dos pesos pesados de su anterior Ejecutivo también seguían: Engracia Hidalgo al frente del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda; y Paloma García en el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

Almeida, reunido con los concejales
Almeida, reunido con los concejales que forman su nueva Junta de Gobierno (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

También había nuevas incorporaciones: Sonia Cea Quintana (pareja de un buen amigo del alcalde) se ha convertido en concejala delegada de Deporte; José Antonio Martínez Páramo (colchonero como Almeida y recomendación de Carabante) es el edil delegado de Limpieza y Zonas Verdes. José Fernández Sánchez (su pareja fue entrenador personal de Almeida una temporada) es el nuevo responsable del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Incluso Almeida encontró acomodo en su equipo a ‘rebotados’ de Ciudadanos. Ángel Niño (que formó parte del equipo de Begoña Villacís y se pasó al PP) se ha convertido en concejal delegado de Innovación y Emprendimiento. Y Marta Rivera, con pasado naranja y exconsejera de Isabel Díaz Ayuso, ha sido nombrada tercera teniente de alcalde y responsable del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. La concejalía que precisamente ocupaba Andrea Levy en el anterior mandato.

Te puede interesar: El socialista que le dio la victoria al PP: “Lo estoy pasando muy mal, he pedido la baja del partido”

“Que todos repitan en el Gobierno menos Levy es muy significativo”, asegura uno de los 29 ediles que el PP tiene en el Ayuntamiento de Madrid y que pide anonimato. “La lectura es clara. El alcalde ha vuelto a confiar en todo su equipo menos en ella”. No hay que olvidar que en las elecciones de 2019 Levy fue de número dos en la candidatura de Almeida. Ahora, en 2023, iba de 13. “Y gracias, ya que se barajó que fuera en un número bastante posterior”, aseguran fuentes del PP nacional.

La vida da muchas vueltas. Y más, en política. Pero este parece ser el ocaso de una de las promesas del PP. Andrea Levy (Barcelona, 1984) empezó a ser una cara conocida cuando en 2015 Mariano Rajoy la nombró vicesecretaria nacional de Estudios y Programas mientras era elegida diputada en el Parlamento de Cataluña. En 2019 pidió dar el salto a Madrid y Pablo Casado (que ya se había convertido en presidente nacionla) se la impuso a Almeida como número dos. Este, que se convirtió en alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, la nombró concejala de Cultura, Turismo y Deportes. Y portavoz del grupo municipal.

Andrea Levy, en una rueda
Andrea Levy, en una rueda de prensa como concejala de Cultura

Algunas fuentes consultadas señalan que Levy y Almeida chocaron enseguida. “Al alcalde no le gustaba ni su estilo como portavoz ni sus formas, pero tenía padrinos en la nacional”. De hecho, Casado la nombró en julio de 2019 presidenta del Comité de Derechos y Garantías y miembro del Comité de Dirección Nacional. Pero en enero de 2021, señalan las mismas fuentes, Almeida valoró que dejara de ser portavoz del grupo municipal.

“Ella se enteró y casualmente anunció en febrero de 2021 en un programa de televisión que padecía fibromialgia”, una enfermedad crónica que provoca dolor generalizado en todo el cuerpo y constante sensación de cansancio. Desveló también que tomaba una medicación que le provoca efectos secundarios y que por eso se había trabado en algunos de sus discursos, algo que se había hecho viral y provocado muchas críticas.

Te puede interesar: Las juventudes del PP de Madrid la vuelven a liar y enfadan a víctimas de ETA por una camiseta: “No tenéis vergüenza”

“Fue una decisión inteligente. Se blindaba. Después de anunciar su enfermedad el alcalde ya no podía dejarla sin portavocía. ¿Cómo hubiera quedado Almeida?”, explican las mismas fuentes. Luego vino la guerra civil dentro del PP que acabó con Casado y encumbró a Ayuso. Levy, como miembro de la dirección nacional y presidenta del Comité de Derechos y Garantías, se vio en medio del fuego cruzado como la responsable que debía tramitar los expedientes disciplinarios que Génova anunció contra Ayuso.

Tuit de los vecinos de
Tuit de los vecinos de Retiro quejándose de que Levy les ha bloqueado

Al final, la batalla fratricida que se vivió la dejó señalada. A todos los casaditas. De hecho, dos de los consejeros de Ayuso que en esos momentos apoyaron a Casado, David Pérez y Carlos Izquierdo, fueron ‘exiliados’ en 2023 desde la Comunidad a la candidatura de Almeida y tampoco desempeñan funciones de Gobierno. Se les ha asignado un distrito: Pérez lleva Hortaleza e Izquierdo el de Carabanchel.

Andrea Levy es la nueva concejala de Retiro. Aquí parece que no ha empezado con buen pie. Nada más llegar ha cesado al coordinador general y al secretario, que llevaban ocho años en sus puestos primero con Manuela Carmena y después con el PP. Además, la Asociación Vecinal Retiro Norte asegura en su cuenta de Twitter que su nueva concejala les ha bloqueado sin venir a cuenta. “Mal inicio”, lamentan.

Seguir leyendo:

Guardar