Medio millón de madrileños verán afectadas su rutina de transporte a partir de este sábado, momento en el que los trenes la línea 1 de Metro dejarán de realizar el recorrido entre las estaciones de Sol y Valdecarros, una de las cabeceras de la línea centenaria de la capital. Con este corte del servicio, que se prevé se extienda hasta el próximo mes de octubre, se verán afectados los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, a lo largo de los que transcurren los 13 kilómetros del tramo afectado.
El parón del servicio de Metro se debe al inicio de las obras para mejorar de forma integral el funcionamiento de la línea, trabajos que, según detallaron desde la empresa, redundarán en la reducción de los tiempo de recorrido de los trenes, introducirán mayores prestaciones tecnológicas en beneficio de la fiabilidad de las instalaciones y optimizarán las labores y los costes de mantenimiento de la vía. En concreto, este proceso incluirá la eliminación del balasto, que no son otra cosa que las piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía, y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril. Así, detallaron desde Metro, se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
Te puede interesar: Los vecinos de Vallecas, en pie de guerra: obras inminentes en la Línea 1 de Metro y aún sin un plan de transporte alternativo
De hecho, las tareas de modernización ya comenzaron el pasado 3 de abril, cuando dio inicio la primera fase del proyecto que consistió en el acopio de material y preparación de la vía para las intervenciones posteriores. Estas se llevaron a cabo en horario nocturno para no afectar al normal funcionamiento del suburbano. La segunda fase es la que demandará el cierre de la línea y existe una tercera y última, estimada en aproximadamente tres mes, en la que se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro -de 01:30 a 06:00 horas- para terminar los trabajos.
Servicio de buses gratuitos
Ante la suspensión de la mitad de la línea, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha habilitado un servicio de autobuses gratuitos que serán operados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que cubrirá casi la totalidad del tramo afectado. Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos.
Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 06:06 h desde la cabecera de Atocha y a las 06:05 h desde Valdecarros todos los días semana, mientras que las últimas salidas están programadas a las 02:00 h desde Atocha y a la 01:33 h desde Valdecarros. La frecuencia de paso de los autobuses especiales será de entre 1 y 4 minutos en días laborables. Los sábados, domingo y festivos, la frecuencia programada va de los 3 a los 7 minutos, dependiendo de la franja horaria.
Te puede interesar: Fin de las mascarillas en los centros sanitarios y farmacias: Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo
Estos buses tendrán 12 paradas, coincidiendo con 12 de las 19 estaciones de Metro que permanecerán cerradas. Asimismo, al terminar en Atocha este servicio especial dejará fuera las estaciones Estación del Arte, Antón Martín, Tirso de Molina y Sol. El mismo tampoco realizará parada junto a la estación de metro de Congosto ya que, según anunciaron desde el Ayuntamiento, los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras. Así, el recorrido de buses gratuitos tendrá transbordo en dos oportunidades con la red de Cercanías -Sierra de Guadalupe y Atocha- y tan solo una con la de Metro -Pacífico, línea 6-.
Además, los usuarios de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310.
Seguir leyendo: