Dos laboratorios clandestinos de transformación y finalización de clorhidrato de cocaína, ubicados en el sur de Madrid, han sido desmantelados por la Policía Nacional. En la operación se ha detenido a ocho personas, que han entrado todas en prisión preventiva. Además, se han intervenido más de 150 kilogramos de precursores y 20 kilos de clorhidrato de cocaína, así como material de laboratorio, cuatro armas de fuego, cartuchos y prensas hidráulicas.
Laboratorios clandestinos en el sur de Madrid
La Policía Nacional inició la investigación el pasado mes de febrero cuando las alarmas saltaron por la posible existencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, al narcotráfico. Los agentes comprobaron que el grupo contaba con una amplía logística y una organización jerárquica y estructurada dentro de la misma para llevar a cabo la ilícita actividad. Así, el grupo importaba cocaína base desde Colombia por vía marítima o aérea para, una vez en España, ser trasladada hasta dos laboratorios clandestinos en el sur de Madrid. Ahí se trataba, pasando por varios procesos químicos, para obtener el clorhidrato de cocaína ya listo para su distribución y consumo. Posteriormente, el estupefaciente era trasladado, bajo demanda, a diferentes puntos del país mediante vehículos caleteados con compartimientos ocultos.
Te puede interesar: Cae el ‘Breaking Bad’ español: la Policía golpea el tráfico de drogas sintéticas entre España y Francia
Meses después del inicio de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, se localizó uno de los laboratorios en un chalet en la localidad de Villanueva de la Cañada. La segunda sede del grupo, utilizada como centro logístico de la organización, se ubicó más tarde en otro chalet, en el Álamo.
Te puede interesar: Muere un policía nacional que se había dado a la fuga en un tiroteo con otros agentes en un pueblo de Burgos
Arrestado un ‘chef de la droga’
Entre los detenidos se encuentran dos “cocineros”, originarios de Colombia. Uno de ellos es un conocido “chef de la droga” buscado internacionalmente: contaba con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas por delitos parecidos en el país de la bota. Se trata de Jairo H.C.M, nacido en 1954, según informan fuentes policiales.
Seguir leyendo: