Sumar propone reducir la jornada laboral de manera progresiva para que “puedas llegar una hora antes a casa.”. Ese es el leitmotiv de la propuesta del programa laboral presentada este viernes por la propia líder de la coalición, Yolanda Díaz.
Desde el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno adelantan su apuesta por una reducción eficaz y progresiva. Así, de cara a 2024 “se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales”.
Te puede interesar: La reforma pendiente que Yolanda Díaz traslada a Sumar: abrir los consejos de administración a los trabajadores
Con ello, desde Sumar entienden que “mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, el ocio o la participación social”.
Asimismo, Yolanda Díaz apunta a controlar “mejor“ las horas extras y compensarlas con tiempo libre, eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos o una gestión “más flexible” del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, “teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se van produciendo a lo largo del ciclo vital, incluyendo el contrato de relevo”.
Sumar hace pública esta medida después del pequeño incendio generado en el seno de la coalición a raíz de las declaraciones de la candidata numero 1 por Barcelona, Aina Vidal. Esta aseguró este jueves que Sumar presentaría una propuesta de referéndum catalán, pero más tarde, la propia Díaz se desmarcó alegando que el programa aún está en proceso.
La Ley de Usos del Tiempo, en saco roto
Esta propuesta laboral está y contemplada en su Ley de Usos del Tiempo, que no ha dado tiempo a tramitar en el seno del Gobierno por el adelanto electoral. La propia Yolanda Díaz participó la semana pasada en la clausura del acto de presentación del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo y racionalización horaria.
“Nuestra legislación sobre tiempo de trabajo debe establecer reglas de funcionamiento rotundas y claras, que impidan las jornadas infinitas. Debe ser una legislación que consolide la flexibilidad ante los imprevistos, o las necesidades puntuales, tanto de las empresas como de las personas trabajadoras”, defendió.
La norma se basa en un estudio coordinado por la Time Use Initiative (TUI), en el que concreta que la futura regulación debería regular un mínimo común para todas las personas trabajadoras, dejando espacio a la negociación colectiva. En este sentido, el estudio plantea 22 medidas en el ámbito laboral y 84 medidas multisectoriales para asegurar una organización del tiempo equilibrada, tal y como define la Organización Internacional del Trabajo.
Seguir leyendo: