RTVE ha instado al Partido Popular a dejar de utilizar la marca Verano Azul después de que el partido empleara la música y el nombre de la serie durante su último acto de precampaña, en el que Borja Sémper ofreció una rueda de prensa descalzo sobre una pista de vóley y bajo el lema “España necesita un verano azul”.
El ente público, que posee los derechos de propiedad intelectual de la mítica ficción, ha presentado un requerimiento al PP por utilizar sin permiso la marca, según ha informado la cadena en un comunicado.
En concreto, la Corporación acusa al partido político de vulnerar el artículo 6 de la Ley de Marcas 17/2001, la cual dispone que “no podrán registrarse como marcas los signos: a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos. b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior”.
El citado texto desvela que el PP registró el pasado 22 de junio la patente “Verano Azul PP”. No obstante, este movimiento se produjo después del acto de Sémper, por lo que igualmente se habría vulnerado la mencionada ley. Por ello, RTVE advierte en su escrito de que “la solicitud de registro de una marca que incluye la denominación de un signo previo para proteger idénticos servicios origina un riesgo de asociación” con la marca original.
“Debemos advertirles que, para el caso de que ustedes no atendiesen el presente requerimiento en la forma anteriormente indicada, esta Corporación se reserva el derecho a presentar la correspondiente oposición a la solicitud del citado registro, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente”, prosigue la cadena pública en su escrito al PP.
El acto del PP ‘en la playa’
El PP presentaba su campaña ‘Verano Azul’ el pasado 22 de junio en Madrid. El partido simuló una playa sobre la arena de una pista de vóley repleta de sombrillas azules y con una lona de fondo que recreaba el mar. El portavoz del PP, Borja Sémper, aparecía en la rueda de prensa descalzo y remangado, dando una imagen desenfadada y estival que se espera que se repita durante toda la calurosa precampaña.
Seguir leyendo: