Los mejores depósitos extranjeros dan intereses superiores al 4%: cómo contratarlos

La mayor rentabilidad por los plazos fijos la ofrece la banca extranjera y se pueden suscribir a través de plataformas digitales

Guardar
Los intereses ofrecidos por los bancos españoles en los depósitos destinados a las familias rondan de media un 1,33%. (GETTY IMAGES)
Los intereses ofrecidos por los bancos españoles en los depósitos destinados a las familias rondan de media un 1,33%. (GETTY IMAGES)

La subida de los tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) en julio del año pasado ha sido el catalizador que ha impulsado a la banca a aumentar la remuneración por los depósitos, y son los bancos extranjeros que operan online los que mejor los retribuyen. De media dan casi el doble que los españoles. Según los últimos datos del Banco de España, los intereses ofrecidos por los bancos patrios en los depósitos destinados a las familias rondaron de media en abril un 1,33%, frente al 2,27% de otros bancos de la UE

Esta cifra se queda corta si se tiene en cuenta que el interés máximo que da la banca extranjera llega al 4,08%. Este es el caso de Banca Sistema, que lidera la rentabilidad a plazos de tres, cuatro y cinco años, con retornos que alcanzan el 4,08%, el 4,05% y el 4,01%, respectivamente.

Te puede interesar: Los grandes bancos mueven ficha y mejoran el interés de sus depósitos y cuentas para captar pasivo

Para acceder a estos rendimientos exige un ahorro mínimo de 20.000 euros y un máximo de 100.000 y entre sus condiciones destaca que no permite la cancelación anticipada, paga los intereses a vencimiento de plazo y su contratación se realiza online a través de la plataforma electrónica de Raisin.

La segunda entidad con mayores intereses es Haitong Bank, que rozan el 4%. A plazos de tres años da una rentabilidad del 3,95% y a dos años, del 3,98%, para lo que demanda un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros.

Te puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

Cómo contratar un depósito extranjero

A pesar de sus buenos retornos, hay ahorradores que no los contratan porque no saben cómo hacerlo o porque consideran que, al no tener esos bancos sucursales en España, sus ahorros no están seguros.

La contratación de estos depósitos se realiza online a través de plataformas digitales entre las que destaca Raisin, que a juicio de Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, “es la que ofrece los depósitos de bancos europeos más rentables del mercado a los ahorradores que tengan un dispositivo conectado a internet”.

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

Contratar un depósito a través de Raisin o de otra plataforma digital es sencillo. El primer paso es registrarse en la página web de la plataforma y abrir una cuenta, para lo que el ahorrador debe verificar su identidad mediante una videollamada, y confirmar su lugar de residencia mediante la presentación de un recibo del gas o de la luz.

Los fondos de garantía de depósitos protegen un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de quiebra del banco. (Foto: Pixabay)
Los fondos de garantía de depósitos protegen un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de quiebra del banco. (Foto: Pixabay)

A continuación debe elegir el depósito que le interese, transferir los ahorros desde su banco a su nueva cuenta y, una vez que el banco que comercializa el depósito verifique la solicitud de contratación, el dinero será transferido.

Te puede interesar: La gran banca no se moja: asegura que la rentabilidad de los depósitos subirá, pero no dice cuándo

Pros y Contras

Además de la sencillez de su contratación, otra de las ventajas de operar online es que se tiene el acceso a los depósitos más rentables del mercado, estén en el país que estén, a lo que se suma, en el caso de Raisin, que están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países que, como el español, cubren un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que la entidad quiebre. Por tanto, “ese dinero tiene la misma protección que tendría si se deposita en un banco nacional”, indica González.

No obstante, optar por estos depósitos también tiene desventajas, como que solo se pueden contratar a través de Internet, por lo que a aquellos que no manejan bien la red puede resultarles complicado contratarlos.

Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

Otro de los inconvenientes es que si quiebra la entidad en la que se tiene el plazo fijo, los trámites que se lleven a cabo con el fondo de garantía de depósitos para recuperar ese ahorro deben hacerse en el idioma del país donde está situado el banco, por lo que su desconocimiento podría complicar los trámites.

Seguir leyendo

Guardar