El uso de mascarillas ya no será obligatorio en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Así lo han acordado, tras más de tres años de su imposición por la pandemia, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este viernes. El siguiente paso será la aprobación de esta medida en el Consejo de Ministros de este martes para que un día después entre en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
No obstante, el uso de mascarillas podrá ser obligatoria en algunos espacios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
Te puede interesar: España lleva 1.145 días con la mascarilla obligatoria en farmacias
En febrero de 2022 las mascarillas dejaron de ser obligatorias en la calle y en abril llegó el turno para los espacios interiores. Después, en febrero de este año, se eliminó la obligatoriedad de llevarlas en el transporte aéreo, autobuses y ferrocarriles. En cambio, siempre ha existido la recomendación de utilizarlas en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.
Fin de la crisis sanitaria
Tras el encuentro entre el ministerio y las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado que la decisión de eliminar la obligatoriedad se ha tomado teniendo en cuenta el informe de los expertos, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sobre la situación epidemiológica y vacunación frente a COVID-19, según informa Europa Press. En ese sentido, los expertos han declarado el fin de la crisis sanitaria en España.
El ministro ha explicado que la decisión no se ha podido tomar con anterioridad teniendo en cuenta que el 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia sanitaria y, por lo tanto, este ha sido el primer pleno del CISNS en el que “se ha podido llevar a consulta”.
El fin de las mascarillas llega a menos de un mes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, por lo que desde algunas comunidades autónomas, principalmente las lideradas por el PP, han tachado esta medida de “electoralista”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho referencia al carácter “absolutamente irregular de principio a fin” del encuentro mantenido este viernes.
“Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con 12 consejeros en funciones, muchos de ellos que van a cambiar de signo político, y sobre todo hacerlo con un ministro que le pedimos, hace al entrar como ministro un Consejo Interterritorial monográfico sobre recursos humanos y nos dijo que no se podía hacer porque entramos en un periodo electoral”, ha criticado.
Seguir leyendo: