A los 18 años, muchos jóvenes eligen una carrera o un camino profesional que les definirá de por vida. Una edad temprana para decisiones vitales y que, a la larga, producen arrepentimiento en quienes eligen áreas con un alto porcentaje de desempleo.
Un estudio realizado por Randstand para la Universidad CEU San Pablo titulado Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral identifica cuáles son las carreras universitarias que menos desempleo sufren.
Te puede interesar: ¿Son reales nuestros dolores? La explicación de un psiquiatra que ayudaría a la mitad de los pacientes
La investigación viene a confirmar lo que muchas otras ya han detectado: los estudios artísticos y de humanidades son las que menos empleo generan y donde el porcentaje de inactivos es más alto. Sin embargo, también hace un listado de las 15 salidas profesionales en las que más fácil resulta encontrar trabajo.
Medicina, entre las más fáciles para conseguir trabajo
Servicio de transporte terrestre y servicio de transporte aéreo, ingeniería en electrónica y podología son los tres campos de España donde menos desempleo hay, ya que en el peor de los casos alcanza el 1%, según este estudio de Randstand para la universidad privada.
El acceso a un grado universitario de medicina es complicado y los años de carrera son intensos. Sin embargo, la recompensa luego puede ser agradable —según en qué comunidad autónoma—, ya que tan solo el 2,10% de los graduados está desempleado.
Te puede interesar: El peligro de entrevistar a un presunto violador como Dani Alves en horario de máxima audiencia
Hay otras carreras que sin duda tienen menos espacio para la vocación pero que, en caso de elegirlas, significan tener empleo estable. Una de ellas es odontología con un 3,20% y otra de ellas Farmacia, con un 3%. Las ciencias de la salud siempre ofrecen buenas salidas laborales y este listado está impregnado de esa rama de estudios.
Carreras con más desempleo
En la otra cara de la moneda están aquellos grados universitarios que no generan tanto empleo para cubrir su oferta estudiantil. El peor de los casos es Conservación y Restauración, donde un cuarto de los estudiantes (25,8%) está en desempleo.
Siguen de cerca Filosofía (18,4), Literatura (17,3) e Historia del Arte (16.7). En este listado de quince grados, la que menos desempleo tiene dentro de las que más es Arqueología, con un 13,5%. También aparecen aquí Educación Infantil, Ciencias del Mar y Lenguas del Arte. Sorprende también Bioquímica por un lado y Finanzas por otro, que se cuelan entre los grados con más desempleo.
Sea como fuere, la conclusión del estudio es clara: “La empleabilidad de aquellos que estudian un Grado es claramente superior a la de aquellos que deciden no hacerlo. Cinco años después de graduarse, casi un 90% de los egresados universitarios estaban trabajando”. Por ahora, mejor estudiar un grado a no hacerlo.
Seguir leyendo: