El ‘verano azul’ del PP da juego a la izquierda: del “no nos moverán” a evitar “cuatro años negros”

Los partidos empiezan a inspirarse en los principales elementos del periodo estival para redirigir su estrategia

Guardar

Nuevo

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la presentación de acciones de campaña. (Juan Barbosa / Europa Press)
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la presentación de acciones de campaña. (Juan Barbosa / Europa Press)

La elecciones generales del próximo 23 de julio serán inéditas por la fecha de los comicios, en pleno verano y coincidiendo con las vacaciones estivales. La celebración de esta cita con las urnas en esta fecha no pasa desapercibida para los partidos, que pueden inspirarse en sus principales elementos para enfocar o acompañar sus estrategias de comunicación y lemas electorales.

El PP ha dado este jueves el primer paso en esta dirección. El portavoz de campaña de Génova y candidato, Borja Sémper, ha presentado una acción de campaña para llamar al voto. En aras de alcanzar un “verano azul”, el dirigente del PP ha escenificado esta idea con una puesta en escena paradisiaca desde la óptica de la cámara.

Te puede interesar: El PP se descalza para hacer una campaña a pie de playa: “España necesita un verano azul”

Y es que, Sémper no ha presentado la campaña desde ningún punto de la larga costa española (cerca de 8.000 kilómetros). Lo ha hecho desde el madrileño centro deportivo Puerta del Hierro, en una pista de voley playa, rodeado de sombrillas, con un fondo del mar detrás, y descalzo en la arena. Como no podía ser de otra maneta, tanto el lema como el vídeo evocan además a la mítica serie española de los 80.

Lo cierto es que este acto de campaña, más allá de apelar al voto con un tono más desenfadado, se ha encontrado con la rección de las diferentes fuerzas de izquierdas, que ven en esa acción un “aviso a navegantes”. También, hay quien ha aprovechado la letra de otra canción mítica de Verano azul para tratar de doblar el brazo al PP el próximo 23 de julio: “No nos moverán”.

Los memes, los protagonistas

Desde varias cuentas de Twitter del PSOE, como Juventudes Socialistas o PSOE Madrid Ciudad, se han compartido varios vídeos recordando la foto del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, con el narco gallego Marcial Dorado o cambiando el color del paisaje a blanco y negro.

Por su parte, el presidente del Senado y candidato socialista, Ander Gil, ha respondido que “la serie es de 1981, el año en que España estuvo a punto de derrumbarse con un golpe de Estado. La gente vivía con poco más de 25.000 pesetas al mes (150 euros), y el país difícilmente salía adelante”.

También, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha pronunciado en esta dirección: “Verano azul es una serie entrañable que marcó a toda una generación hace 40 años. Antes del sistema de sanidad pública universal, antes de entrar en Europa, antes del matrimonio igualitario, el año que se aprobó el divorcio... Señor Feijóo, se les ha ido el remember de las manos”.

Para Sumar, es “mejor un verano rosa”. No obstante, el partido de Yolanda Díaz ha apuntado tres elementos a tener en cuenta este 23 de julio para tener un verdadero verano azul: “Contratos indefinidos para disfrutar de las vacaciones, con salarios dignos para viajar donde quieras, con nuestros paisajes cuidados”.

Desde En Comú Podem, una de las formaciones que integran esta coalición, han avisado que “el verano azul del PP pinta cuatro años negros para el país”, ante su pretensión de derogar o alterar muchas de las leyes aprobadas en esta legislatura por una amplia mayoría progresista, como la ley trans, la reforma laboral o la ley de memoria.

Asimismo, el número uno de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho una reflexión a colación de esta serie que marcó a varias generaciones para tener en cuenta el próximo 23 de julio: “Precisamente en Verano Azul toda la cuadrilla planta cara a unos especuladores inmobiliarios que quieren cargarse con excavadoras el barco de Chanquete para pegar un pelotazo. Les gritan una frase que pasó a la historia: ‘no nos moverán’”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo