El mayor fracaso de Robert De Niro en el cine: “Nunca me pidieron que dirigiese una película después de eso”

Considerada hoy un clásico para muchos, hubo una película que le pudo costar al actor su carrera como director

Guardar
El actor Robert De Niro
El actor Robert De Niro en 'El irlandés'

Está considerado por muchos como uno de los mejores actores vivos de la historia y tiene pendiente de estreno Los asesinos de la luna, la nueva película de Martin Scorsese en la que comparte pantalla junto a Leonardo DiCaprio. Pero a De Niro no siempre le ha salido todo bien, y ha habido momentos en su carrera cinematográfica donde se ha puesto en duda su capacidad y especialmente su rentabilidad, tal y como le sucedió cuando el neoyorkino dirigió su primera película.

Una historia del Bronx fue la primera película dirigida por Robert De Niro, protagonizada por Chazz Palminteri (Balas sobre Broadway) y el propio De Niro. La película contaba con un presupuesto de 21 millones de dólares y apenas pudo recuperarlo con los 17 que recaudó en su estreno en 1993, algo que dejó a De Niro prácticamente sentenciado. “¿Cómo no ibas a estar decepcionado con todo el trabajo realizado? Pero al mismo tiempo me sentía afortunado de haber podido hacerla”, confesaba el actor en una reciente entrevista con motivo del 30 aniversario de la película.

Te puede interesar: La bajada en submarino a los restos del ‘Titanic’ en la película de James Cameron: ¿qué imágenes son reales?

Todo el mundo sabe que la industria cinematográfica y en concreto la de Hollywood no sobrevive de buenas intenciones, ni siquiera con una leyenda viva como Robert De Niro. “Nunca me pidieron que dirigiese después de eso”, añadía el actor, quien tuvo que realizar por su cuenta su siguiente y hasta la fecha última película como director, El buen pastor.

La revelación de De Niro resulta sorprendente no solo por venir de un hombre tan respetado en la industria del cine, sino también porque la película no es precisamente un título que esté mal considerado a día de hoy. De hecho, Una historia del Bronx es todo un clásico para muchos cinéfilos y está considerada por muchos como una de las mejores películas de los años 90. El filme narraba la historia de un joven del conocido barrio del Bronx en Nueva York, el cual con los años se veía obligado a elegir entre dos modos de vida muy diferentes: el de su padre (Robert De Niro), un educado conductor de autobuses, y el del gángster Sonny (Chazz Palminteri), un hombre de dudosa reputación y negocios que sin embargo provoca fascinación en el joven protagonista.

La historia detrás de la película está inspirada en gran medida en las vivencias de Chazz Palminteri, quien también nació en el Bronx y se crio en ese duro ambiente con un padre honrado que se encargaba de conducir autobuses, hasta que finalmente comenzó su carrera como actor en off-Broadway y posteriormente en Hollywood. Palminteri cuenta que fue el propio De Niro quien, interesado en la historia, le animó para sacar adelante el proyecto. “Me cogió y me dijo «Tu harás de Sonny y escribirás el guion, y yo haré de tu padre y la dirigiré, y será honesta porque es tu vida. Si la hacemos juntos la haremos bien», y realmente lo hicimos”, afirmaba entusiasmado Palminteri.

A pesar de que el estreno del filme le causó más de un disgusto, De Niro recuerda con cariño aquella etapa y no se arrepiente en absoluto del trabajo realizado. Al contrario, es consciente del valor y aprecio que muchos sienten aun hoy por Una historia del Bronx y reconoce que es algo que ha pasado con tantas otras buenas películas a lo largo de la historia: “Con otras películas también ha sido así, incluso con Toro salvaje, haces la película porque realmente te gusta y sabes que es lo que quieres hacer porque sientes que hay que hacerla. Cuando se gana mucho dinero, es estupendo, porque es una especie de validación y mucha gente la ve. Pero al mismo tiempo, las cosas adquieren cierto reconocimiento. Con Una historia del Bronx disfruté mucho haciéndola y fue una gran experiencia haber podido dirigirla”, explicaba el actor de Uno de los nuestros.

Seguir leyendo:

Guardar