El increíble Parador en un castillo del siglo XII: tiene una de las mejores vistas de España

El castillo es uno de los mejor conservados de la provincia de Cuenca y se enclava en un entorno natural excepcional

Guardar
El castillo de Alarcón, Parador Nacional de Turismo, Cuenca.
El castillo de Alarcón, Parador Nacional de Turismo, Cuenca.

A caballo entre Madrid y Valencia se ubica Alarcón (Cuenca), una villa histórica medieval que es una de las más bonitas de España. Se enclava en un entorno inmejorable alrededor del río Júcar, formando lo que se conoce como la Hoz de Alarcón. Alberga un patrimonio histórico y cultural exclusivo que se refleja en su espectacular castillo. Este se sitúa en lo alto de un peñón dominando todo el pueblo. Además, actualmente es un Parador Nacional, por lo que pasar una noche en una de sus habitaciones es una experiencia increíble.

Una de las mejores vistas de España

La fecha exacta de construcción de la fortaleza se desconoce, aunque su origen se sitúa en el periodo musulmán. En el año 1184, pasó a manos cristianas después de que el rey Alfonso VIII conquistara la villa. Durante los próximos siglos fue cambiando de dueño hasta su abandono en el XVII. Sea como fuere, el enclave del castillo ha contado siempre con vistas espectaculares del entorno. De hecho, están catalogadas como unas de las mejores de España.

Te puede interesar: Esta es la primera maravilla medieval de España: un castillo que ahora es un Parador

Su espectacular estructura de planta cuadrada se encuentra rodeada por un doble recinto defensivo, el cual ha sido declarado Bien de Interés cultural. Del conjunto destaca la Torre del Homenaje, la cual cuenta con un aspecto renacentista y con almenas rematadas en punta de flecha. Además, es considerado como el castillo mejor conservado de Cuenca.

Vista de la Hoz de Alarcón, Cuenca.
Vista de la Hoz de Alarcón, Cuenca.

Un Parador con habitaciones exclusivas

En cuanto al Parador, este brinda todo tipo de servicios y comodidades. Sus habitaciones cuentan con un diseño que combina historia y modernismo y ofrecen unas vistas increíbles. En lo referente a los servicios, el huésped puede disfrutar de aparcamiento, desayuno y restaurantes donde degustar la cocina conquense tradicional.

Te puede interesar: La isla española con dos playas vírgenes y un búnker que solo se puede visitar desde hace un año

Igualmente, su enclave permite disfrutar de un rico entorno natural bañado por el río Júcar. Este ofrece multitud de actividades al aire libre. Destacan la práctica de deportes acuáticos en el embalse del Júcar y las rutas de senderismo por la Hoz de Alarcón. Igualmente, el viajero se puede refrescar dándose un baño en sus numerosas playas de interior.

Habitación del Parador de Alarcón, Cuenca (paradores.es).
Habitación del Parador de Alarcón, Cuenca (paradores.es).

Un paseo por Alarcón

Uno no se puede ir sin visitar la villa de Alarcón, declarada Conjunto Histórico Artístico. Sus calles empedradas conducen a monumentos como las iglesias de Santo Domingo de Silos y la de Santa María. Destacan también la plaza del infante Don Manuel, donde se ubica el palacio del Concejo, actual ayuntamiento, y el palacio de los Castañeda. También sobresalen las Pinturas Murales de Jesús Mateo en la iglesia de San Juan Bautista.

A su vez, es imprescindible subir hasta el Mirador de la Peña y disfrutar de las increíbles vistas. Se ubica muy cerca del castillo y desde allí se pueden contemplar el embalse de Alarcón y la torre de los alarconcillos.

Cómo llegar

El trayecto desde Madrid tiene una duración estimada de 2 horas y 10 minutos por la carretera A-3. Por su parte, desde Cuenca el viaje dura alrededor de 1 hora y 5 minutos por la vía CM-220.

Seguir leyendo:

Guardar