El verano ha llegado y con él la subida de las temperaturas y la posible primera ola de calor del año. Un episodio que tendrá lugar siempre y cuando se superen los umbrales de “intensidad, duración y extensión necesarios” en un fenómeno de este tipo, según indica Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En consecuencia, se prevé una subida en los termómetros a partir de este jueves con “unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año”.
42ºC de máxima esta semana
Durante esta jornada, llegará desde el norte de África una masa de aire muy cálido que se mantendrá durante buena parte de la próxima semana y provocará altas temperaturas, que sobrepasarán los 40 o 42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana. En el suroeste y el centro peninsular se espera que las máximas superen los 38ºC.
Te puede interesar: El peligro de entrevistar a un presunto violador como Dani Alves en horario de máxima audiencia
En Galicia y litoral cantábrico, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36ºC en zonas del valle del Miño. En las zonas centrales, las mínimas también serán elevadas para esta época del año. La Aemet prevé noches tropicales que no bajarán de los 22ºC en amplias zonas. En el resto de la península y en las Islas Baleares también habrá temperaturas altas pero más moderadas.
Este episodio de temperaturas altas podría remitir a partir de mediados de la próxima semana, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio, conforme indica la Aemet. En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.
Adiós a las precipitaciones
La agencia estatal también ha anunciado que no se esperan lluvias en los próximos días, por lo que concluye, el periodo de inestabilidad de las últimas semanas de chubascos y tormentas generalizadas en la península. La primera quincena del mes de junio estuvo marcada por las precipitaciones que dejó la borrasca Óscar en todo el país, siendo Canarias la región más afectada.
Seguir leyendo: