Vox presidirá las Cortes de Aragón tras llegar a un acuerdo con el PP

María Fernández, la diputada por Zaragoza de la formación de Santiago Abascal, será quien ocupe el cargo

Guardar
El líder de VOX, Santiago Abascal durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Acción (EFE/ Fernando Villar)
El líder de VOX, Santiago Abascal durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Acción (EFE/ Fernando Villar)

Nuevo acuerdo entre Vox y el Partido Popular, esta vez por las Cortes de Aragón. Según ha adelantado la formación que dirige Santiago Abascal, será María Fernández, su diputada por Zaragoza, la encargada ocupar la presidencia del Parlamento aragonés. El acuerdo, detalla el comunicado de Vox, es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo. Y es que, los comicios situaron a Vox como tercera fuerza política de la región, solo por detrás de PSOE y de los populares, estos últimos fueron quienes ser alzaron con la victoria.

Y es que, la dupla PP y Vox continúa extendiéndose por los parlamentos españoles. Esta vez ha sido en Aragón, donde tras semanas de negociaciones han confirmado que llegado a un acuerdo entre ambos grupos para las Cortes de la región. La política de Vox será quien asuma la presidencia de la Mesa para la XI legislatura. Respecto a este cargo, han explicado que “supone un orgullo y una responsabilidad” que asumen con “el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y su pluralismo de opciones políticas”.

Te puede interesar: María Guardiola, el “soplo de aire fresco” de Feijóo por negarse a formar Gobierno con Vox

Respecto a la investidura y el gobierno, todavía no existe ningún acuerdo o pacto, aunque ambas formaciones continúan negociando y siguen “sin pausa”, pero “con discreción” en la búsqueda de un acuerdo en aquellas cuestiones que permitan trazar un documento de gobernabilidad, han explicado desde Vox.

Te puede interesar: PP y Vox llegan a un acuerdo en Baleares mientras negocian el gobierno: Vox presidirá el parlament

Este nuevo acuerdo, se suma los sellados en otros territorios como Baleares, firmado recientemente, donde el PP también ha decidido ceder el parlamento a los de Santiago Abascal. Sin embargo, donde no consiguieron hacerse con la presidencia de las Cortes es en Extremadura, debido a que fueron incapaces de llegar a un acuerdo con la candidata del PP, María Guardiola.

En Extremadura se quedaron sin las Cortes

Que la política popular extremeña afirmara que no gobernaría con un partido que niega la violencia machista complicó el hecho de llegar a un acuerdo, a pesar de que María Guardiola, como ella misma aseguró, les ofreció diversos cargos. “No es que yo quiera gobernar gratis, o el regalo de los cinco diputados que tiene Vox. Les he ofrecido presidencia del Parlamento, el control de la Mesa del Parlamento con una Secretaría, el senador Autonómico, y ellos han decidido regalarle el control de la Mesa al PSOE. Han vendido a Extremadura y se han sometido a su partido a nivel nacional”. La candidata popular también ha explicado que Vox han decidido “poner palos en la rueda del cambio”.

Seguir leyendo:

Guardar