El tira y afloja entre PSOE y PP a cuenta de la celebración de los debates electorales no cesa. El PSOE ha aceptado este jueves formalmente la asistencia de Pedro Sánchez a los cuatro debates solicitados por los medios de comunicación. En concreto, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remitido una carta a RTVE, a Mediaset, a Atresmedia y a Prisa en la que asegura la “disponibilidad” del líder del Gobierno y de los socialistas.
En las diferentes misivas, el PSOE insta a que se convoque la correspondiente reunión con el resto de partidos para “acordar” las condiciones del debate. “Quedamos a la espera de vuestra convocatoria para acordar, junto al resto de formaciones políticas participantes, las reglas mínimas por las que se regirán”, añade el número tres de Ferraz.
En este sentido, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha referido a este asunto en un nuevo acto protagonizado este jueves en la sede del PSOE junto a un representante socialista de su gabinete. En esta ocasión, el elegido ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar la situación de este sector y las propuestas que plantea el partido de cara a las elecciones generales del 23 de julio, como una Ley de Agricultura familiar para ayudar a la mayoría de las explotaciones agrarias.
Te puede interesar: Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez y se abre a un debate a tres con Yolanda Díaz para tensar la coalición
Así, a modo introductorio, el secretario general del PSOE ha retado al PP a aceptar los cara a cara solicitados por estos medios de comunicación, además del resto de formatos que incluyen al resto de candidatos. “Para Feijóo, los debates son como los gimnasios en enero. Uno se apunta pero nunca va”, ha bromeado para lamentar que siga “deshojando la margarita”.
blockquote class="twitter-tweet">Feijóo no quiere debatir.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2023
No sabe cómo explicar el lamentable esperpento de intercambio de votos por derechos.
Los de las mujeres, los del colectivo LGTBI, los de todos. Retrocesos allí donde suman el PP con Vox.
Ninguna sociedad puede avanzar a golpe de retroceso. pic.twitter.com/M9ffLD8xpz
Y es que, los populares siguen sin dar una respuesta concreta a esta petición. El propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hace tiempo a participar al menos en un cara a cara (de los seis propuestos por el presidente del Gobierno), pero a lo largo de esta semana, el PP ha tratado de echar balones fuera.
Así, este martes envió al PSOE una carta afirmando que Feijóo protagonizará un cara a cara junto con “el integrante de la coalición de Gobierno que determine el PSOE”, en referencia a las dos almas del Gobierno, PSOE y Sumar, dos partidos diferentes. Con el ánimo de poner contra las cuerdas a los socialistas, se abrió a un debate a tres, esto es, incluir en la ecuación a Yolanda Díaz.
Dos días después y a pese a aceptar Sánchez de manera oficial los cuatro cara a cara, los populares insisten en su propuesta, que en ningún caso es la realizada por los medios de comunicación solicitantes. “Si Pedro Sánchez quiere dejar fuera a Yolanda Díaz, Feijóo no tiene problema en medirse en un cara a cara con el candidato socialista”, ha señalado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper.
Asimismo, ha anunciado que el equipo negociador del PP ha emplazado este mismo jueves al del PSOE a mantener una reunión el próximo lunes para abordar las condiciones de los debates electorales que puedan celebrarse ante los comicios generales del 23 de julio.
Por su parte, desde Sumar, que ya propusieron un debate a cuatro y seis cara a cara entre cada uno de los cuatro principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno, se abren a un debate a tres porque “se parece más a la España de hoy que un debate a dos”, además de opinar que un cara a cara entre Sánchez y Feijóo corresponde a un formato de “lógica bipartidista y de señores”.
En cualquier caso, fuentes de Ferraz recalcan que la propuesta de los cara a cara no es suya, sino la que les han hecho llegar estos cuatro medios de comunicación, y acusan al PP de “maniobrar para embarrar esta cuestión”. “Hemos aceptado todos y estamos esperando que los grupos nos citen para concretar los detalles. El Partido Popular debería comenzar por contestar a esas invitaciones que tiene sobre la mesa para debatir”, afirman desde la dirección socialista.
Seguir leyendo: