Nuevo récord de altos cargos y asesores del Gobierno: ya son 1.475 y muchos cobran más que el presidente

Los altos cargos y asesores, concentrados en el Ministerio de la Presidencia, supusieron un gasto total de 147 millones de euros en 2022 y permitieron sueldos que casi triplican al de Pedro Sánchez

Guardar
El presidente del Gobierno español,
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo del 12 de mayo de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).

La cantidad de altos cargos y personal eventual (los conocidos como asesores) ha ido aumentando a ritmo acelerado en los últimos años, especialmente a partir de 2020 con la formación del Gobierno de coalición, el segundo con más ministerios de la democracia. Según los datos de la Intervención General del Estado (IGAE) publicados este miércoles relativos al personal al servicio del sector público estatal, España contó el año pasado con un total de 359 altos cargos y 1.116 personas de personal eventual en los ministerios y sus organismos autónomos, un total de 1.475 personas, la mayor cifra de la serie histórica.

Entre los altos cargos del Estado se encuentran los miembros del Gobierno, cargos directivos de entidades como la CNMC, la AIReF y la SEPI y dirigentes de entidades públicas, entre muchos otros. Por otra parte, el personal eventual es nombrado por el Gobierno con carácter no permanente para realizar funciones de confianza o asesoramiento especial a los altos cargos. El nombramiento y cese de dicho personal por parte de la autoridad competente es libre y su condición no puede constituir mérito para el acceso a la función pública de carrera o para la promoción interna.

Los altos cargos y asesores de ministerios y organismos autónomos han aumentado un 2,15% respecto a 2021, un 27,81% respecto a 2019, antes del Gobierno de coalición, y su crecimiento es del 57,08% si se compara con los 939 del último año completo de gobierno de Mariano Rajoy, 2017. De hecho, Rajoy recortó asesores y altos cargos al llegar a La Moncloa y tuvo menos en casi todos sus años de gobierno que su predecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque los ministerios concentran la mayor parte de altos cargos y asesores, en 2022, hubo 93 personas más repartidas por autoridades administrativas independientes y agencias estatales, entre otras. Esto hace un total de 1.568 altos cargos y asesores en todo el sector público estatal administrativo.

El Ministerio de la Presidencia, liderado por Félix Bolaños, es el que más asesores tuvo en 2022, un total de 600, y contrató a 34 más durante dicho año. También es el que tiene más altos cargos, 42, cuatro más que en 2021, y la mayor parte de ambos están concentrados en el propio ministerio, no en organismos autónomos. Le sigue el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con 157 asesores, y ya a mucha distancia el Ministerio de Exteriores, con 34.

En cuanto a altos cargos, el segundo ministerio más numeroso es el de Hacienda, con 40, tres más que el año anterior, aunque en esta cartera los puestos están más repartidos entre el propio ministerio (con 24) y organismos como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con 7, y la AIReF, con 5, entre otros entes.

El gasto en asesores y altos cargos crece desde 2014

Al aumentar en número los altos cargos y asesores, también se ha incrementado el gasto que realiza el Estado en este tipo de personal, alcanzando los 147,01 millones de euros en diciembre de 2022, según los datos de la IGAE de ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado (AGE). Esto es un 7,95% más que el año anterior y un 37,21% más que en 2017, cuando el desembolso fue de 107,14 millones contando el gasto en personal eventual y asesores, aunque la partida destinada a pagar estos puestos aumenta desde 2014.

Este gasto es una reducida parte (el 0,76%) de los gastos totales de personal que tiene la AGE para retribuir a funcionarios, personal laboral y otros contratados, que ascendió a 19.464 millones en 2022. No obstante, es una cifra elevada que sugiere que muchos altos cargos y asesores perciben más salario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya retribución alcanzó los 87.814,80 euros en 2022, según los datos del Portal de la Transparencia.

Estos mismos datos, disponibles solo para los altos cargos, detallan que quien más cobró por retribuciones de la AGE en 2022 fue la presidenta de la SEPI, María Belén Gualda, con un total de 237.986,22 euros. Gualda fue nombrada por el Gobierno de Sánchez en marzo de 2021. Le sigue con 231.699,59 euros el vicepresidente del mismo organismo y en tercer y cuarto lugar se sitúan los directores gerentes de dos mutuas colaboradoras con la Seguridad Social: Fremap e Ibermutua, con 231.138,45 y 229.870,97 euros.

El PP se compromete a un “ajuste de gasto político”

Desde el PP se ha criticado en numerosas ocasiones que Sánchez tiene “el Gobierno más caro de la democracia”, en palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por elevar el número de altos cargos y asesores desde que llegó a La Moncloa. Siendo un dato cierto, también lo es que se trata del primer Gobierno formado por varios partidos y que eso exige representaciones en ministerios de la fuerza o fuerzas minoritarias.

Según Feijóo, si llega al Gobierno tras las elecciones del 23 de julio reducirá “cinco o seis” ministerios, entre ellos el de Igualdad y el de Consumo, para realizar un “ajuste de gasto político”. Estaría por ver si esa reducción de carteras se traduciría también en reducción de altos cargos y asesores y, más complicado aún, en una reducción significativa del gasto de personal en estos puestos, ya que los salarios se suelen revalorizar con los años.

Seguir leyendo:

Guardar