El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha pronunciado este jueves sobre el último movimiento del organismo financiero, que ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 4%. El italiano, que lleva varios meses retirado de los focos, cree que la dureza de las grandes autoridades monetarias todavía tiene recorrido: “Vamos hacia un mundo con tipos de interés más altos”.
Draghi ha participado en el Foro Global de Inversión, organizado por la gestora Amundi, donde ha explicado que los grandes bancos no tienen otra opción que seguir elevando los tipos de interés para hacer frente a la inflación y llevarla de nuevo al 2%, que es el objetivo con el que trabaja el organismo. La semana pasada Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, reconoció que “probablemente” serían necesarias más subidas.
Te puede interesar: El BCE se desmarca de la Fed: sube 25 puntos básicos los tipos de interés y coloca el precio del dinero en el 4%
“No se puede no combatir la inflación. Los bancos centrales deben seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora”, ha defendido Draghi. El exdirigente considera que las políticas fiscales de Estados Unidos y la crisis energética que arrastra Europa desde hace meses están detrás de la escalada de precios. La respuesta de las autoridades financieras debe ser, según palabras del economista, “común y decidida”.
Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%
Los analistas, por su parte, creen que los tipos de interés subirán en julio otros 25 puntos básicos. Como consecuencia, las hipotecas continuarán al alza y la compra de viviendas se encarecerá. El mercado se prepara para una segunda subida después del verano, aunque prevé que el BCE frene el ascenso de los tipos antes de que la inflación llegue al 2%. En mayo, la inflación cayó en la zona euro hasta el 6,1%, dos puntos menos de lo registrado en abril, aunque los expertos insisten en la dificultad de cumplir los objetivos.
El Banco de Inglaterra, más “agresivo”
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) también subió los tipos de interés medio punto porcentual, hasta situarlos en el 5%, su nivel más alto desde 2008. Mike Riddell, responsable de renta macro sin restricciones en Allianz Global Investors, califica el movimiento de “agresivo, pero necesario”. Las previsiones iniciales contemplaban una subida de 25 puntos básicos, similar a la anunciada por el BCE, pero finalmente se duplicó. “El mercado da a entender que esta subida acabará con el crecimiento de la inflación; el mercado tiene razón”, zanjó el economista británico.
Seguir leyendo: