Desde el Gobierno son conscientes de la “dificultad” que han tenido a lo largo de estos años para comunicar la acción de Gobierno en medio de un entorno de “crispación y de ruido que nada beneficia a la convivencia democrática”, como defendió recientemente la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
En cualquier caso, los socialistas han dejado a un lado el discurso mantenido los primeros días de la precampaña, apelando a las emociones para levantar los ánimos y propulsar al partido ante un “pronóstico adverso”, para reenfocarlo en los logros económicos. En este marco, el PSOE vuelve a tirar en esta precampaña de José Luis Rodríguez Zapatero, una figura que, con el paso de los años, se ha ganado un lugar prominente entre la izquierda tradicional, pero también en la resultante del movimiento del 15-M.
Te puede interesar: La izquierda toma el pulso de la economía mientras el PP se ve obligado a dar la batalla cultural por sus pactos con Vox
El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE ha participado en las diferentes campañas electorales para arropar a los candidatos socialistas. Más incluso que su homólogo Felipe González en los últimos tiempos. De hecho, en el pasado periodo electoral, cerró la campaña del 28-M en Barcelona, junto a Pedro Sánchez y el ya alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni.
Con el horizonte electoral de las generales de fondo, Zapatero no solo seguirá esa senda, sino que también ha vuelto con fuerza al plano mediático para reforzar al PSOE en su estrategia de vender la acción del Gobierno progresista. En las últimas semanas ha ofrecido una entrevista en Herrera en COPE y este mismo lunes se pasó por el plató de La Noche en 24 Horas.
Te puede interesar: Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez y se abre a un debate a tres con Yolanda Díaz para tensar la coalición
En este sentido, fuentes de Ferraz avanzan que el expresidente dará más “entrevistas” al ser un “activo” del PSOE. Y es que, el exlíder socialista no solo está “comprometido” con la campaña, como reconocen desde la dirección del partido, también lo está “con la defensa de la acción del gobierno progresista”.
“El que acabó con ETA fue mi Gobierno”
En las dos intervenciones realizadas hasta ahora ante los micrófonos y en la pequeña pantalla desde la convocatoria del adelanto electoral, el paso de Zapatero ha destacado por su “vehemencia” y “contundencia” a la hora de justificar las iniciativas del Gobierno y de defender a capa y espada a Pedro Sánchez. Incluso, llamó la atención entre los dirigentes socialistas su intervención en un terreno poco cómodo para el partido como es la Cadena COPE.
Te puede interesar: Zapatero se reivindica: “Mi Gobierno acabó con ETA. Sí, lo digo. No fue el de Aznar. Estoy extraordinariamente orgulloso”
“El que acabó con ETA fue mi Gobierno. Con mi Gobierno ETA se rindió. Lo digo y lo afirmo. Puedo ser la persona que más datos tiene y atesora sobre esto. A través del diálogo y la palabra puedo decir que fue conmigo cuando ETA fue derrotada”, sostuvo enérgico ante Carlos Herrera. Incluso, pidió “rigor” cuando uno de los colaboradores aseguró que el expresidente estaba “normalizando a ETA”, en relación a los acuerdos puntuales con EH Bildu.
🎧 Zapatero presume de haber terminado con ETA al ser preguntado por Carlos Herrera:
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) June 12, 2023
"Mi gobierno, sí. Lo digo y lo afirmo"
🎧 Escucha su entrevista completa en 'Herrera en COPE' 👇
➡️https://t.co/zctAyJFzw8 pic.twitter.com/lXo7So8UGI
Rodríguez Zapatero también salió al quite con otro asunto áspero para el espectro socialista, como es la relación parlamentaria entre el Gobierno y ERC en la pasada legislatura, así como los indultos a los presos catalanes. “El procés ha terminado”, sostuvo para defender el diálogo como principal vía de solución a los conflictos políticos.
A diferencia de Felipe González y de otros muchos barones críticos con Sánchez, el ex secretario general ha reivindicado a Sánchez al frente de sus acciones políticas. Tanto en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, como el papel otorgado a EH Bildu y ERC para sacar adelante medidas de importante calado social y económico, han encontrado un fuerte respaldo de Zapatero.
“Ahora toca que defendamos a Sánchez”
Así, este lunes volvió a sacar pecho del Gobierno en el plató del programa nocturno del 24 horas, capitaneado por Xabier Fortes. Durante su entrevista desempolvó su arsenal para poner palabras a la simple promesa del PP y Vox de “derogar el sanchismo” si llegan a la Moncloa.
Te puede interesar: Zapatero explica al PP “qué es eso de derogar el sanchismo” y lanza un mensaje a Vox: “Discutir la violencia de género es discutir si la Tierra es plana”
“¿Pero qué es eso de derogar el sanchismo? ¿Derogar qué? ¿La subida del salario mínimo interprofesional? ¿La mejora de las pensiones? ¿Los empleos que se han creado? ¿Las leyes en favor de la igualdad? ¿La consecución de los fondos europeos? ¿Los avances en competitividad de nuestra economía, que está cada vez exportando más? ¿Qué es eso? Es una auténtica burbuja falsa creada con insidias y mentiras. Y desde aquí digo a todos los compañeros y compañeras del PSOE, a los votantes, a los progresistas, que hay que desmontar esta burbuja”, reivindicó.
Rodríguez Zapatero: "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos creados, las leyes en favor de la igualdad, o la consecución de los fondos europeos?"#LaNoche24hhttps://t.co/whEwXw6AoM pic.twitter.com/OpBvhOGYCP
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) June 19, 2023
También, animó a los barones a ser “leales” y pidió creer en la “remontada”: “Sánchez está fuerte”, sostuvo para incidir: “Pedro Sánchez se ha dedicado más a gobernar que a defenderse. Así de claro. (...) Sí, se ha dedicado más a España que a defenderse, y ahora toca que le defendamos los que creemos en esta España, en este rumbo”, apostilló.
Asimismo, rechazó con contundencia el falso debate sobre la existencia de la violencia machista a colación de los pactos entre PP y Vox. “Me parece lamentable que estemos discutiendo sobre esto. ¡Ahora! 20 años después. Discutir lo que es la violencia es discutir como si la Tierra es plana”, afeó Rodríguez Zapatero, referente del PSOE, pero también del Ministerio de Igualdad de Irene Montero (y ahora de Sumar) por impulsar durante su gobierno la primera norma contra la violencia de género, entre otras muchas medidas en materia de derechos feministas y LGTBI.
Seguir leyendo: