Si te vas de vacaciones no viajes con más dinero del permitido: las multas pueden superar los 5.000 euros

Las autoridades pueden intervenir la totalidad del efectivo si consideran que hay indicios de alguna actividad delictiva

Guardar
Las personas que tengan pensado
Las personas que tengan pensado viajar este verano con dinero en efectivo deben conocer el límite que fija Hacienda para no volver con una multa. (FREEPIK)

Llega el verano y, con él, una de las épocas del año con más viajes y desplazamientos programados. Muchas personas se mueven en tren o coche por alguno de los múltiples destinos que ofrece España, mientras que otras prefieren cambiar de aires y salir al extranjero. En estos casos, lo más habitual es salir de casa con dinero en metálico para no tener que recurrir a cajeros automáticos o pagar con tarjeta, dos movimientos que pueden acarrear una buena cascada de comisiones adicionales. Por eso, conviene saber cuál es el límite de efectivo que se puede llevar en una maleta para viajar sin sorpresas y, lo más importante, sin levantar sospechas.

Aunque los nuevos métodos de pago están más que arraigados, todavía son muchos los turistas que prefieren llevar dinero en efectivo cuando salen unos días de sus pueblos o ciudades. La Agencia Tributaria ha advertido de que, aunque es posible viajar con billetes, monedas, cheques o pagarés fuera del país, la suma nunca puede superar los 10.000 euros en metálico. En estos casos, es obligatorio comunicárselo previamente a la administración competente mediante un formulario online que se presentará en los controles fronterizos al entrar y salir de cada país.

Te puede interesar: 10 casas rurales baratas en los mejores pueblos de España de 2023: menos de 50 euros la noche

En este documento, deben especificar la cantidad de dinero con la que viajan y justificar los motivos. La Agencia Tributaria vigila los movimientos para evitar posibles fraudes y operaciones de contrabando. En España, los movimientos internos también tienen un límite, aunque bastante superior: 100.000 euros. Si algún ciudadano excede dicha cantidad, tendrá que presentar su correspondiente declaración para ahorrarse una multa.

¿Qué pasa si llevas más de 10.000 euros?

Las sanciones por viajar con más dinero del permitido sin previa justificación pueden superar los 5.000 euros. Los turistas se enfrentan a multas estratosféricas, que van desde un mínimo de 600 euros hasta el 50% del valor total del dinero con el que se intentaba salir del país. Asimismo, las fuerzas de seguridad y control fronterizo también pueden intervenir, si lo consideran oportuno, todo el efectivo incautado.

Te puede interesar: Así es Wahbi: la casa prefabricada de diseño en la que caben cuatro personas por 35.000 euros

Hacienda reconoce en su página web que “las autoridades pueden actuar e intervenir importes inferiores a 10.000 euros cuando existan indicios de una vinculación a actividades delictivas”. Por lo tanto, antes de subirte a un avión para marchar de vacaciones, asegúrate de que no llevas más efectivo del que contempla la ley si no quieres volver de viaje con una buena multa en el bolsillo.

Seguir leyendo:

Guardar