Una pareja se reúne en un pub antes de entrar a una sesión de terapia. Allí hablan de su situación personal, de las cosas que los han llevado hasta allí, pero nunca veremos qué pasa ni antes ni después. Solo tenemos acceso a ese pequeño instante, de apenas 10 minutos, que transcurre cada semana.
Así era el formato que configuraba la primera temporada de State of Union, que protagonizó Rosamund Pike y Cris O’Down y que después tomó el relevo Patricia Clarkson y Brendan Gleeson, una pareja más madura que aborda el divorcio después de años y años de matrimonio.
Un tándem creativo
Detrás de la cámara, el gran Stephen Frears y como creador, el escritor Nick Hornby. Ambos ya se unieron hace un tiempo en la adaptación de Alta fidelidad, que de alguna manera definió el prototipo de masculinidad de los noventa a través de la figura de un treintañero en crisis obsesionado con hacer listas de todo, sobre todo de música.
Precisamente esta semana, State of Union 2 se ha incorporado al catálogo de Movistar+, por lo que se convierte en una estupenda oportunidad para recuperar esta antología en formato corto que se configura en torno a la guerra de sexos contemporánea y en la que se abordan varios de los temas que se encuentran presentes en buena parte de la obra literaria del escritor británico, como es la crisis de la masculinidad, que en estas últimas décadas ha adquirido un renovado sentido.
Versión literaria de ‘State of Union’
Quizás por eso, Hornby ha recogido en un volumen el germen en el que se basó para la primera temporada, que ahora publica la editorial Anagrama con el nombre de El estado de la unión (un matrimonio en diez partes), en el que los personajes de Tom y Louise mantienen una serie de conversaciones organizadas y divididas en diez capítulos en el que se reproducen los diez minutos previos a las sesiones de terapia matrimonial. Llevan casados 15 años, tienen dos hijos, pero un desliz ha hecho que aparezcan una serie de grietas en torno a la confianza mutua.
Te puede interesar: La segunda temporada de ‘The Bear’ se estrenará en España en agosto
Durante ese espacio de tiempo, hablarán de cosas importantes y banales, siempre teñidas de fina ironía, en ocasiones bañadas por la tensión, otras por el cariño o los reproches, en las que se colará el pasado, el sexo, la naturaleza de su amor, sus frustraciones e incluso las consecuencias del Brexit.
Seguramente Hornby podría también sacar una segunda parte literaria que correspondiera con la temporada protagonizada por Patricia Clarkson y Brendan Gleeson, en la que se abordan asuntos como la deconstrucción masculina y el lenguaje inclusivo a partir del personaje de Esco Jouley, que regenta la cafetería donde se encuentra el matrimonio y comenzará chocando con el pensamiento anquilosado de Scott para terminar convirtiéndose en su mejor ‘amigue’.
Seguir leyendo: