Madrid mantiene la rebaja del abono transporte todo 2023 y las personas con discapacidad viajarán gratis

Ayuso anuncia la tan esperada medida en el debate de investidura. Los abonos mantendrán así los descuentos que ya tenían desde febrero. Se unificarán todas las tarifas zonales en solo dos

Guardar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el interior del Bus de Uso Prioritario. (Isabel Infantes/Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el interior del Bus de Uso Prioritario. (Isabel Infantes/Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles durante el debate de investidura que el Ejecutivo regional mantendrá hasta final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% de los títulos multiviaje, prorrogando esta medida que se aplica ya desde el pasado 1 de febrero, pero que vencía el 30 de junio. El objetivo es beneficiar a siete millones de usuarios con un ahorro de 30 millones de euros al mes.

Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Te puede interesar: Los abonos de transporte entran en campaña: guerra entre Ayuso, Belarra y Sánchez por mantener o no los descuentos

Estas ayudas al transporte público comenzaron en septiembre de 2022. Entonces, el Ejecutivo de Pedro Sánchez subvencionó con un 30% el abono y animó a los Gobiernos autonómicos que quisieran a complementar esa rebaja financiando otro 20%, reduciendo el precio final a la mitad. Sánchez prorrogó esta medida cuando finalizó 2022 hasta el 30 de junio de 2023, pero con una condición: la subvención estatal del 30% solo se mantendría en aquellas comunidades donde los Gobiernos también complementaran el 20% antes era optativo. Ayuso recogió el guante y aplicó ese 20% optativo. Y en febrero subió su parte de la subvención al 30%, por lo que el descuento en comunidad de Madrid fue del 60% (con la excepción del bono de 10 de viajes, que se mantuvo en el 50%).

El Gobierno central quiere prorrogar su subvención del 30% todo 2023, pero esta no se aplica si el Gobierno autonómico no paga su parte. Es decir, los madrileños no podían seguir disfrutando del 30% estatal si Ayuso no prorrogaba su descuento (un mínimo del 20%), medida que finalmente sí ha anunciado este miércoles la presidenta en funciones. Seguirá, por tanto, el descuento del 60%.

A todo ello hay que sumar que las personas mayores de 65 años disfrutan desde el 1 de enero del abono mensual de transporte público gratuito y los vecinos de Rivas Vaciamadrid se benefician de la unificación tarifaria B1 desde este 15 de marzo. Como novedad, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis, mientras que la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid se mantendrá en 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran, frente a los 2 euros que cuesta en la actualidad para viajes que suponen más de 10 estaciones.

Unificación de tarifas

Además, Díaz Ayuso ha subrayado que unificará las tarifas del transporte público en dos únicas zonas, Madrid capital (A) y el resto de la región (B). Esta medida en favor de los usuarios se podrá poner en marcha cuando entre en funcionamiento el nuevo mapa concesional, donde por primera vez se va a licitar de manera íntegra todo el sistema de concesiones de la red interurbana y urbana de transporte en autobús de la región.

Esta novedad supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios. Esta simplificación tiene como objetivo que las actuales zonas B1, B2, B3, C1 y C2 se convertirán en una única zona B con la tarifa actual de B1. Los principales beneficiados serán los de edades entre 26 a 64 años con abonos que utilizan los diferentes modos de transporte público para desplazarse por toda la región.

Seguir leyendo:

Guardar