Nada menos que 15 años han pasado desde la última aventura del explorador más famoso del cine. No estamos hablando de otro que Indiana Jones, el arqueólogo al que ha encarnado Harrison Ford desde 1981 con En busca del arca perdida y que ahora regresa a la gran pantalla con una última cruzada, Indiana Jones y el dial del destino. No será con Steven Spielberg dirigiendo como en las anteriores, pero sí con nuevos compañeros de viaje y muchas más novedades. Coge tu sombrero y ajústate el látigo porque aquí van algunas de las cosas que has de saber antes de ver la película.
La primera sin Spielberg
Si hay algo imprescindible a tener en cuenta al enfrentarse a Indiana Jones y el dial del destino es que se trata de la primera película de la saga que no cuenta con Steven Spielberg detrás de las cámaras. Hay que recordar que la idea original de la saga fue concebida por George Lucas, el también autor de otra gran franquicia como Star Wars, pero que fue su buen amigo Spielberg el encargado de trasladar a la gran pantalla esa pequeña gran aventura que homenajeaba a los seriales de los años 30 y 40.
Te puede interesar: Los ocho ‘blockbusters’ del verano 2023: De Indiana Jones a Barbie, de Santiago Segura a Tom Cruise
Spielberg, que por aquel entonces venía de realizar ya grandes películas como Tiburón o Encuentros en la tercera fase, tenía la idea de ponerse a trabajar para Paramount en una serie de películas de James Bond, pero su amigo George Lucas le presentó una vieja idea que le acabó interesando mucho más. Fue durante unas vacaciones en Hawaii que el director de La guerra de las galaxias convenció a Spielberg de que Indiana Jones (en ese momento Indiana Smith) tenía que ser su próximo proyecto, y como suele decirse, el resto es historia.
Te puede interesar: ¿Habrá reconciliación entre Kim Cattrall y Sarah Jessica Parker? Los motivos de su pelea en el rodaje de ‘Sexo en Nueva York’
No obstante, esta será la primera entrega sin el director de La lista de Schindler al frente, en favor de James Mangold, quien se convierte en el segundo director de la saga con esta quinta entrega. Mangold, como Spielberg, es un director que se ha sabido manejar con cierta facilidad en todo tipo de géneros, desde sus orígenes policíacos y de thriller con Copland o Identidad, grandes dramas como Inocencia interrumpida o En la cuerda floja, películas de superhéroes y acción como el díptico de Lobezno (Lobezno Inmortal y Logan) o Le Mans ‘66 e incluso el western con El tren de las 3:10, una de sus películas mejor valoradas. Con Indiana Jones y el dial del destino está ante el gran desafío de su carrera, pero con semejante currículum y un padrino como Spielberg a sus espaldas, parece que la saga está en buenas manos.
La última de Harrison Ford
La despedida de Spielberg no ha sido tan dolorosa en tanto que sigue como productor ejecutivo de la misma, pero sin duda la que lo será un poco más será la de Harrison Ford. Tal y como se confirmó en el pasado Festival de Cannes, donde la película fue presentada mundialmente, esta será la última aventura de Harrison Ford dando vida a uno de los personajes más icónicos de su carrera. A través de una serie de vídeos homenaje que incluían a James Mangold o Kathleen Kenendy, productora de la saga, se anunciaba en primicia que Indiana Jones y el dial del destino sería la última película con el actor de Star Wars, aunque no necesariamente la última de la saga.
“Es una despedida que se siente bien por la forma que le hemos dado y porque es una película que creo que será muy satisfactoria para los espectadores”, comentaba Ford tras el anuncio. Una despedida que ni puede comparar a la de otros personajes icónicos que ha interpretado, como el Han Solo de Star Wars o el Rick Deckard de Blade Runner. Harrison Ford no seguirá siendo Indy más tiempo, pero como él bien señala, Indiana Jones sí seguirá dentro de todos.
Las nuevas caras: Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas...
Indy no es nada sin su sombrero y su látigo, pero tampoco sin sus buenos amigos y sin villanos a los que enfrentarse. En esta nueva entrega regresarán viejos personajes como Marion (Karen Allen) o Sallah (John Rhys-Davies), pero también nuevos. Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) dará vida a Helena Shaw, la ahijada de Indiana Jones y próxima gran aventurera. Mads Mikkelsen encarnará al Dr. Voller, ex funcionario nazi y uno de los nuevos enemigos de Indy. Por último, Antonio Banderas interpretará a Renaldo, un viejo amigo con el que volverá a compartir aventuras.
¿Qué pasó con Shia Labeouf?
Aunque las nuevas caras darán un aire fresco a la saga, es imposible no acordarse de antiguos personajes, y especialmente de uno de los protagonistas de la última entrega. El actor Shia Labeouf hizo el papel de Mutt Jones, el hijo de Indiana Jones y Marion que protagonizaba junto a su padre la última aventura estrenada hasta la fecha, Indiana Jones y la calavera de cristal. Aunque las razones por las que el actor no aparece en esta nueva entrega podría deberse a las críticas que sufrió su personaje, el director James Mangold aclaró que simplemente prefirieron optar por un personaje femenino para acompañar a Indy en esta última aventura: “Quería capturar esa maravillosa energía entre Indy y un intrépido personaje femenino, así que ese fue mi primer objetivo”.
Todo al rojo impar
Por tercera vez en la saga, los nazis serán los antagonistas de la película y rivales a batir por parte de Indiana Jones. Ya lo fueron en la primera entrega, En busca del arca perdida, y en la tercera, La última cruzada, mientras que en las otras dos entregas de la saga los villanos habían sido de la India y la URSS. En Indiana Jones y el dial del destino los nazis volverán a ser protagonistas, aunque en este caso serán más bien antiguos nazis, pues no hay que olvidar que la película se ambienta en 1969.
Te puede interesar: Miguel del Arco, sobre su nuevo proyecto ‘Las noches de Tefía’: “Para la derecha esta será otra serie de maricones y de rojos”
La aventura más larga
Indiana Jones y el dial del destino también marcará un récord sin precedentes en cuanto a duración, pues se tratará de la película más larga de toda la saga. En concreto, el largometraje cuenta con dos horas y treinta y cuatro minutos de duración, superando y no por poco a Indiana Jones y la última cruzada, que duraba poco más de dos horas. En definitiva, una superproducción de grandes dimensiones en la que podremos disfrutar mucho tiempo de Indiana Jones en pantalla, aunque sea una última vez.
Una joya de película
La última aventura de Harrison Ford como Indiana Jones no solo será la más duradera de la saga, sino también la más valiosa. Y no precisamente por un factor emocional, que también, sino porque efectivamente se trata de la película que más dinero ha costado producir. Según asegura Forbes, Indiana Jones y el dial del destino podría haber llevado una cifra cercana a los 300 millones de dólares, bastante más que la anterior entrega, que costó alrededor de los 185 millones. Y es que Disney, que ha sido la compañía que se ha encargado de producirla, no ha querido dejar nada al azar y ha puesto todo su empeño en que no falte de nada.
Seguir leyendo: