El Ayuntamiento de Madrid deberá reponer la placa que homenajeaba a Francisco Largo Caballero, histórico dirigente del PSOE durante el primer año de Guerra Civil, en la Plaza de Chamberí de Madrid.; y las calles con su nombre y con el nombre de Indalecio Prieto.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado los recursos que presentaron el Ayuntamiento y Vox. Los jueces han certificado la nulidad del acuerdo que supuso la retirada de los homenajes a instancias de la UGT, que alegó que “ni Largo Caballero ni Indalecio Prieto, excelsos representantes del movimiento obrero y de la UGT, exaltaron la sublevación contra la II República, ni fomentaron ni apoyaron el golpe de estado de Franco, ni exaltaron la represión de la dictadura, sino que además la sufrieron, muriendo en el exilio”. La sentencia señala que la argumentación que hizo valer en su demanda inicial y en la oposición al recurso de apelación.
Seguir leyendo: La mayor fosa común de España: 33.833 restos de víctimas de la Guerra Civil todavía están en el Valle de Cuelgamuros
La sentencia indica que la placa conmemorativa a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid dónde nació, fue colocada por una iniciativa del partido UCD, con el apoyo unánime de toda la corporación en el año 1981; que el acuerdo municipal de dedicar la calle a Largo Caballero fue adoptada por unanimidad en el año 1983; y la correspondiente a Indalecio Prieto en el año 1995 por unanimidad asimismo y a propuesta del alcalde del Partido Popular Álvarez del Manzano. Qué derecha más diferente a la actual, toda una lección para esta de tolerancia, convivencia y espíritu democrático.
UGT asegura que va a” exigir al Ayuntamiento de Madrid que cumplan la sentencia”. Piden que el consistorio reponga “de inmediato” la placa en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí, y que tras su reconstrucción, haga constar que “fue destruida al retirarla ilegalmente de la citada fachada”.
Te puede interesar: