La Inspección de Trabajo iniciará una huelga indefinida la próxima semana ante la “insuficiente” propuesta de Hacienda

Según el Ministerio de Trabajo, Hacienda aboga por aumentar puestos directivos y su planteamiento “no atiende” a las necesidades territoriales del organismo, algo en lo que coinciden los sindicatos

Guardar
Protesta de los trabajadores de
Protesta de los trabajadores de la Inspección de Trabajo el 25 de mayo de 2023 a las puertas del Ministerio de Hacienda y Función Pública. (Cristina Dolz)

El acuerdo entre Hacienda y los sindicatos de la plataforma de trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se resiste. El colectivo sigue a la espera de una propuesta que “cumpla con el plan estratégico” estipulado, mientras el Ministerio que encabeza María Jesús Montero insiste en que “la relación de puestos de trabajo (RPT) no es objeto de negociación colectiva”. La cartera de Yolanda Díaz, el Ministerio de Trabajo, coincide con los sindicatos y tacha de “insatisfactoria” la propuesta de Hacienda.

Los dos ministerios llevan varias semanas avivando un intercambio de reproches que, lejos de aplacar a los trabajadores, agita la indignación: “Todo se debe a motivos políticos”, aseguran los trabajadores. Los sindicatos han anunciado que, ante la falta de acuerdo, tienen la intención de iniciar una huelga indefinida el próximo lunes. Los inspectores y empleados de la ITSS exigen al Gobierno cumplir con el tercer eje del Plan Estratégico publicado en el BOE en 2021, todavía pendiente. El texto contempla una reforma de la estructura organizativa del departamento mediante una nueva RPT.

Te puede interesar: La Inspección de Trabajo paraliza su actividad programada y prepara la huelga indefinida

A finales de mayo, poco antes de que Pedro Sánchez anunciase el adelanto de las elecciones generales, Hacienda comunicó su negativa a la aprobación de una nueva RTP. Los sindicatos, que ya llevaban semanas movilizándose, elevaron el tono pidiendo dimisiones de ambas ministras y las protestas parece que tuvieron sus frutos: el Ministerio que preside María Jesús Montero se abrió este miércoles a negociar, aunque recordando que la decisión sobre la RPT corresponde al Gobierno y “se acuerda con los ministerios”. Trabajo atribuye esta respuesta a causas políticas.

El equipo de Yolanda Díaz considera que el interés del PSOE por mantener vivo el conflicto es fundamentalmente electoral. El Ejecutivo trata de poner fin a la huelga de los funcionarios de Justicia y se implica en resolver los problemas en la Seguridad Social, las dos carteras socialistas, pero no ofrece soluciones a las demandas de la Inspección de Trabajo, que depende de la líder de Sumar.

Te puede interesar: La Inspección de Trabajo pide también la dimisión de la ministra de Hacienda por negarse a reformar el organismo

La oferta de Hacienda se queda corta

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda ha presentado una nueva propuesta para modificar la relación de puestos de trabajo de la inspección. Desde Trabajo argumentan que la oferta “está lejos de dar satisfacción” al plan estratégico de la Inspección y “concentra sus escasos esfuerzos en reforzar la plantilla de puestos directivos”. Asimismo, creen que el texto “no atiende las necesidades territoriales” de los trabajadores.

“La propuesta refleja que no conocen el funcionamiento del sistema de Inspección de Trabajo. Las provincias son el músculo del organismo y se olvidan por completo. Así no se cumple el plan estratégico”, confirman fuentes sindicales a Infobae España. Los trabajadores argumentan que la última relación de puestos de trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo que ven necesario dar cumplimiento a la que se acordó con los sindicatos y destacan la importancia de reforzar las plantillas. Hacienda había prometido la incorporación urgente de 500 efectivos y, progresivamente, del resto de personal.

Te puede interesar: Las revisiones del IMV perjudican a casi la mitad de los beneficiarios y 48.000 hogares tienen que devolver hasta 4.000 euros

El Ministerio de Trabajo convocó este miércoles a los representantes de los sindicatos para presentarles la última oferta de Hacienda. La reunión, que duró horas, se cerró sin ningún avance: “La propuesta ignora a colectivos enteros, no se parece en nada a lo negociado”. El departamento que dirige María Jesús Montero se limita a hablar de un “alza salarial” que contempla una subida del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024.

Seguir leyendo:

Guardar