La banca mediana coge carrerilla: los mejores depósitos españoles dan intereses superiores al 3%

La rentabilidad que ofrecen los mejores plazos fijos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) español oscila entre el 3,15% y el 5% TAE

Guardar
Los depósitos adscritos al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) español ganan en rentabilidad el último mes.  REUTERS/Ralph Orlowski
Los depósitos adscritos al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) español ganan en rentabilidad el último mes. REUTERS/Ralph Orlowski

Los depósitos adscritos al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) español ganan en rentabilidad el último mes y se acercan a buen ritmo a los intereses que ofrecen los extranjeros, y algunos los sobrepasan de largo. Este es el caso del Depósito Mix Plus a 6 meses de Banco Mediolanum que da unos intereses del 5% TAE.

Eso sí, es una excepción tanto por su alta rentabilidad como por la elevada vinculación que exige a los ahorradores que quieran invertir en él. Para disfrutar de este interés, requiere una aportación a un nuevo producto comercializado por la entidad por, al menos, el triple del importe aportado al depósito contratado. Además, demanda un ahorro mínimo de 2.000 euros y un máximo de 500.000.

Te puede interesar: Los grandes bancos mueven ficha y mejoran el interés de sus depósitos y cuentas para captar pasivo

Así, para una inversión de 100.000 euros, el máximo recomendado por los analistas debido a que es la cantidad que cubren los fondos de garantía de depósitos en caso de quiebra de la entidad, el ahorrador recibirá 2.500 euros. Mientras que los que opten por invertir el importe máximo de 500.000 euros se embolsarán en seis meses unos rendimientos de 12.500 euros.

Otro de sus inconvenientes es que tiene los días contados. Los que decidan contratarlo deben darse prisa, ya que solo podrán hacerlo hasta el 30 de junio.

Te puede interesar: La gran banca no se moja: asegura que la rentabilidad de los depósitos subirá, pero no dice cuándo

Entre un 3,75% y un 3,5% TAE

Otros depósitos que ofrecen más de un 3% TAE de interés y que están cubiertos por el FGD español son los de la sucursal en España de Banco Finantia, que a plazos de 25 y 36 meses dan una rentabilidad del 3,75% TAE y no exigen vinculación a los ahorradores.

No son los únicos plazos de la entidad con rendimientos superiores al 3%. Sus depósitos a 12 y 18 meses también superan ese porcentaje al alcanzar el 3,5% TAE. Para obtener estos rendimientos, el banco exige un ahorro de entre 50.000 y 500.000 euros.

Te puede interesar: El gasto generado por el envejecimiento puede “poner en riesgo” la sostenibilidad de las cuentas públicas

Pibank es otra de las entidades que mejor remunera por el pasivo con un 3,34% TAE a 12 meses. Para invertir en él, el banco no demanda un importe mínimo ni exige un máximo, abona los intereses al trimestre y permite cancelaciones parciales y totales si el ahorrador necesita el dinero antes del vencimiento del plazo.

Eso sí, en este caso el importe reembolsado sufre una penalización. El ahorrador recibirá el capital inicial del depósito restando todos los intereses que haya recibido hasta esa fecha y la retención que la entidad ingresa a nombre del ahorrador en la Agencia Tributaria.

Te puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

A la cola del ‘Top 4′

La cuarta entidad que rebasa los intereses del 3% es EBN Banco, que en sus depósitos Sinycon Plus a plazo de 24 meses da una rentabilidad del 3,15% TAE, mientras que a 36 meses los retornos alcanzan el 3,20% TAE.

Tampoco exige vinculación con la entidad, requiere una imposición mínima de 10.000 euros y un máximo de 400.000 y se puede contratar de tres formas: a través de la banca online de la entidad, mediante el servicio de banca telefónica o directamente en sus oficinas solicitando cita previa.

La rentabilidad máxima ofrecida por la banca extranjera en sus depósitos es del 4,08% TAE. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
La rentabilidad máxima ofrecida por la banca extranjera en sus depósitos es del 4,08% TAE. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

Una subida escalonada

Desde que en julio del año pasado el Banco Central Europeo optó por subir los tipos de interés para doblegar la inflación, los bancos españoles han ido incrementando el interés por sus depósitos a plazo fijo acercándose al que da la banca extranjera, cuya rentabilidad máxima es del 4,08% TAE.

A pesar de que esta diferencia de rendimientos juega a favor de las entidades extranjeras en la mayoría de los casos, muchos ahorradores españoles optan por los plazos fijos nacionales debido a que prefieren sacrificar algo de rentabilidad a cambio de tranquilidad.

Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

“Esta elección se debe a que en caso de que la entidad extranjera quiebre, y aunque esté cubierta por el fondo de garantía de depósitos del país, los ahorradores deben realizar los trámites en otro idioma, lo que lo que es un inconveniente para muchos de ellos”, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Otras de las ventajas de los depósitos españoles son que la mayoría permiten la cancelación anticipada y su contratación de forma presencial o telefónica, al contrario que los extranjeros que se realiza online, por lo que “los clientes de mayor edad pueden ver en estas exigencias un freno de cara a invertir en ellos”, reconoce González.

Seguir leyendo

Guardar