Ayuso, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid: “Bildu sí está gobernando España”

La presidenta electa aprovechó el inicio de su debate de investidura para cargar contra Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios. “En Madrid empieza la reconquista”, señaló. La política, se entiende

Guardar
Isabel Díaz Ayuso, en un
Isabel Díaz Ayuso, en un momento de su discurso de investidura

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía este miércoles una cita importante en el Parlamento madrileño: su discurso de investidura para desgranar las líneas de la política que llevará a cabo esta nueva legislatura. Con una clara mayoría absoluta, sabe que solo era un trámite y que mañana jueves será investida oficialmente. Por eso aprovechó la ocasión para representar otro de sus papeles favoritos al margen del de presidenta regional, líder de la oposición a Pedro Sánchez. “España merece un mejor gobierno (...) Los españoles ya no aguantan más. En Madrid comienza la reconquista y la tendencia es imparable”.

Ayuso disparó con su habitual artillería: “Bildu sí está gobernando España, y ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones: la Corona, los jueces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, los funcionarios de carrera, la Administración consultiva; como también se ha hostigado desde el poder a periodistas, empresarios, a la oposición, o a cualquiera que criticase lo que ocurría o quisiera actuar en libertad”, señaló Ayuso.

Te puede interesar: La caída en desgracia de Toni Cantó: de frustrado número cinco de Ayuso en las listas electorales a dar clases de interpretación por 100 euros

“El buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos. Madrid lo ha puesto de manifiesto desde el primer día. Ejercimos nuestra responsabilidad patriótica”, siguió Ayuso, que tras repasar la ‘catástrofe’ política que vive el país bajo un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, tuvo también para sus compañeros de hemiciclo: los tres grupos que intentarán hacer oposición durante esta legislatura: al PSOE le afeó cambiar de delegado del Gobierno en Madrid cinco veces en cuatro años, a la “ultraizquierda” (se entiende que es Más Madrid) le espetó que las urnas les han colocado en su sitio. Y a Vox, su único aliado, le afeó su “tacticismo”.

“No queremos inestabilidad parlamentaria”, sentenció. No la tendrá. La mayoría absoluta obtenida tras las elecciones del 28 de mayo aventuran una legislatura plácida para Ayuso, que anunció que su nuevo Ejecutivo (que estará constituido este fin de semana) tendrá nueve consejerías, una de las cuales será de reciente creación bajo el nombre de consejería de Digitalización.

Tras dar un repaso a sus oponentes políticos, Ayuso comenzó a enumerar las medidas que quiere poner en marchay, porque una vez repartidas sus críticas a diestro y siniestro, pide “reconstruir los puentes que se han volado”. Presentó como iniciativa una solicitud que va a hacer a los 179 ayuntamientos que hay en la región para que apliquen una rebaja en la plusvalía, el tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia. Actualmente, la plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Como este es un tributo municipal, Ayuso solo obligará a aplicar la rebaja a los ayuntamientos gobernados por el PP, unos 115 en todo Madrid. La lideresa manda, y mucho.

Nueva ‘ley trans’

Ayuso también anunció que modificará la ‘ley trans’ de Madrid, en vigor desde el año 2016, con un doble objetivo: “proteger a las personas trans” pero “garantizando en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida, la protección de los menores, la libertad educativa y de cátedra, y la seguridad jurídica”. Una nueva ley, según la presidenta, que defienda “la presunción de inocencia; la libertad de prensa y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios”.

Más recursos para colegios especiales

Otra medida es poner en marcha un plan específico para “apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación”. Con este objetivo se invertirán hasta 20 millones de euros en este plan, que incluye medidas de apoyo concretas al alumnado, profesorado y la estructura organizativa para “disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración de los estudiantes y aumentar las posibilidades de éxito académico. Se beneficiarán unos 40 centros de infantil y primaria y 18.000 alumnos.

Precios de FP

La Comunidad de Madrid también bajará los precios de los estudios de FP de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos. El Ejecutivo regional bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en centros públicos. Esta iniciativa se llevará cabo en virtud de los resultados de los estudiantes y supondría un esfuerzo presupuestario de alrededor de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.

Isabel Díaz Ayuso, con parte
Isabel Díaz Ayuso, con parte de su equipo antes de comenzar el debate de investidura

Ayudas a las familias

También habrá un Plan de Apoyo a las Familias que incluye nuevas ayudas y bonificaciones destinadas especialmente a las numerosas y monoparentales. Entre las medidas incluidas destacan la nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple: un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.

Además, el Gobierno regional regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición de título acreditativo a las más de 250.000 familias monoparentales. Esta iniciativa traerá aparejados beneficios como la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar para las que tengan dos hijos.

Comercios con solera

Ayuso también pondrá en marcha un plan de apoyo con ayudas económicas a los 1.500 negocios con más de 50 años de antigüedad. El programa ‘Comercios con Solera’ se dirige a este tipo de establecimientos comerciales y hosteleros “por tratarse de una seña de identidad regional”. En el ámbito impositivo, se prevé una nueva bonificación de hasta el 95% para los tributos tanto municipales como autonómicos. En el primer caso, se acordará con los ayuntamientos la rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), IAE (Actividades Económicas), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras) y las tasas que abonen por sus actividades. Y en el marco regional, afectará a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales.

50.000 viviendas

La Comunidad de Madrid también quiere construir esta legislatura 50.000 nuevas viviendas, de las que 13.000 estarán promovidas por el Gobierno autonómico. Por otro lado, el ‘Plan Vive’ seguirá ofreciendo inmuebles en alquiler con precios un 40% inferiores a los de mercado, destinados principalmente a la población más joven. De los 6.600 previstos, más de 4.500 se encuentran en este momento en construcción, y están ubicados en doce municipios de la región.

Centros integrados de pruebas diagnósticas

La sanidad pública contará con varios centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial. De esta forma, se reducirán las esperas, acortando notablemente el proceso. Este proyecto se va a ir poniendo en marcha de manera progresiva en hospitales de la red pública y centros de salud de la zona poblacional de referencia. La iniciativa arrancará en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología. El paciente saldrá de Atención Primaria con las citas de las pruebas, y una vez realizadas será emplazado para la atención del facultativo, agilizando así el circuito asistencial.

Te puede interesar:

Guardar