La candidata de Sumar a presidir el Gobierno, Yolanda Díaz, ha realizado este martes su primera entrevista desde antes de que se convocaran elecciones anticipadas el pasado 29 de mayo. Durante todo este tiempo, la polémica ha girado en torno al veto impuesto a la presencia de Irene Montero en las listas de la candidatura única, algo que la vicepresidenta segunda ha negado.
“Hemos formulado un acuerdo muy complejo y muy extenso [...] En todo acuerdo, como este, que he negociado muchas cosas, pero ha sido muy difícil, hay generosidad; la hubo por parte de muchas personas y muchísimas renuncias”, ha aseverado después de que la propia ministra de Igualdad acusara directamente a Yolanda Díaz de vetarla.
Te puede interesar: Irene Montero asume su salida de la candidatura de Sumar y reivindica su acción de gobierno al frente de Igualdad
“No es nuestro estilo vetar. Ha sido muy difícil, ha habido renuncias. Pongo en valor el trabajo de Montero, de [Alberto] Garzón, de [Jaume] Asens, que van a trabajar en la política española. Los proyectos se construyen con mucha sensibilidad y de forma colectiva. Hoy Sumar es una realidad concitando el valor del proceso de escucha”, ha insistido.
blockquote class="twitter-tweet">🔴 Yolanda Díaz: "El feminismo cuestiona la sociedad (...) nos cuestiona a las mujeres y a los hombres" https://t.co/qfbTDkocHr pic.twitter.com/oX6Fhs4s9m
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) June 20, 2023
Asimismo, ha salido en defensa de Irene Montero después de que este lunes el presidente del Gobierno y líder socialista cuestionara el legado de la ministra de Igualdad y apelara al “feminismo integrador” frente al “conflicto”. En este sentido, Yolanda Díaz ha calificado las palabras de Sánchez de “incorrección”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez cuestiona el legado de Irene Montero al frente de Igualdad y apela al “feminismo integrador” frente al “conflicto”
“La violencia machista es muy grave. El feminismo cuestiona la sociedad, es un movimiento que camina hacia la igualdad y nos cuestiona a las mujeres y a los hombres. Lo que afirma Sánchez es complicado. No hay relativismo cultural cuando hablamos de los derechos humanos. El feminismo interpela. Yo también me cuestiono a diario, pero es un movimiento que ensancha la mirada y nos hace mejores”, ha afirmado.
Feijóo, Calviño
Si bien ha afeado estas declaraciones, con quien más ha mostrado su enfado y se ha manifestado con rotundidad ha sido contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes justificó al candidato de Vox por Valencia condenado por maltrato al alegar que había tenido un “divorcio duro”.
blockquote class="twitter-tweet">🔴 Yolanda Díaz: "Feijóo ha legitimado sin rubor que se maltrate a una mujer porque alguien está divorciándose (...) Es una barbaridad lo que dijo el señor Feijóo" https://t.co/qfbTDkocHr pic.twitter.com/tiSgumuqGv
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) June 20, 2023
Te puede interesar: Feijóo se niega a afirmar que Vox es un partido populista: “Todavía no ha gobernado”
En su opinión, “es una barbaridad y le incapacita para ser presidente del Gobierno”. “Un señor ha legitimado que se golpee y se maltrate a las mujeres porque está en un proceso de separación. Ha sido muy grave lo que se ha dicho”, ha añadido la vicepresidenta segunda, además de acusarle de “mentir o no saber de qué habla”.
Por último, ante las alusiones de Nadia Calviño a la escasa influencia del socio minoritario del Gobierno en las políticas económicas del Gobierno, la líder de Sumar ha destacado su acción al frente. “La gente sabe de dónde salieron los ERTE, la reforma laboral, la ley rider, o la subida del SMI. La gente sabe lo que nos ha costado y de dónde han salido las cosas”, ha sostenido acerca de unas medidas que la propia Nadia Calviño trató de parar o suavizar en el seno del Gobierno y ahora, como cabeza visible económica del PSOE, presume.
Seguir leyendo: