El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado siete años después a El Intermedio, el programa de humor político conducido por El Gran Wyoming. Así se lo ha recordado el propio presentador al inicio de la entrevista, que se ha desarrollado en un tono más distendido de lo habitual. Violencia machista, pactos de PP y Vox, acuerdos con EH Bildu, sus palabras sobre el feminismo de “confrontación” de Irene Montero, el desarrollo de la economía o el criticado uso del Falcon, el avión presidencial, han sido los temas que se han abordado durante la conversación en el espacio de La Sexta.
“Que a estas alturas estemos teniendo este debate, ¿no es una victoria para la ultraderecha? La ultraderecha está más en romper consensos, ya sea la violencia de género o el cambio climático. Pero más peligroso que Vox, defendiendo esta agenda contrarreformista, es un PP que asume los postulados de Vox. El PP está asumiendo los marcos de la ultraderecha”, ha aseverado en primer lugar.
Sobre las palabras pronunciadas este lunes en Onda Cero, en las que criticó el discurso feminista llevado a cabo por la ministra de Igualdad, Sánchez ha intentado justificarlas, sin suerte. “Yo me refería a que muchos estudios dicen que hay hombres que se sienten incómodos con algunos discursos feministas”, ha explicado para reconocer que el movimiento feminista es “la fuerza transformadora social más potente”.
Por ende, ha vuelto a alzar la bandera del feminismo “integrador” para “no dar argumentos a estos líderes políticos”, en alusión al cuestionamiento de la violencia machista por parte de la derecha y la extrema derecha.
El líder del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección ha destacado que, tras el 28-M, hay dos cuestiones sobre la mesa de cara al próximo 23 de julio. “Por un lado, sin ambages, hay un dúo de la derecha y la ultraderecha, y por otro lado, a la izquierda del PSOE hubo una dispersión de los votantes como consecuencia de la división y ahora, afortunadamente, hoy Yolanda Díaz acaba de recomponer”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez cuestiona el legado de Irene Montero al frente de Igualdad y apela al “feminismo integrador” frente al “conflicto”
En relación a este espacio, Sánchez ha avanzado que “en futuro” espera “gobernar con Sumar”. Lo ha dicho al ser cuestionado por su política de pactos con EH Bildu para contraponer el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos con las negociaciones puntuales para muchas de las leyes aprobadas en el Congreso, que forma parte de la “dinámica parlamentaria”. “Yo no tengo con EH Bildu ningún acuerdo de legislatura. El PP instala un gran engaño para hablar del resultado de esas leyes”, ha defendido para hacer referencia a la ley de eutanasia, el IMV, los decretos anticrisis, etc.
Sobre la buena marcha de la economía, Sánchez lo ha dejado claro: “Nunca diré que España va bien, pero hay que reconocer que en circunstancias tan difíciles estamos creciendo más que la media europea. (...) España está teniendo un desempeño económico que otros líderes europeos miran a España con cierta admiración”.
Te puede interesar: Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez y se abre a un debate a tres con Yolanda Díaz para tensar la coalición
Pero más allá de la macroeconomía, está la microeconomía y los problemas de los ciudadanos para pagar la hipoteca ante la subida de los tipos de interés y la cesta de la compra. “Destinaré todos los recursos financieros para llegar a todo el mundo”, ha prometido para recordar los 45.000 millones invertidos hasta ahora en los diferentes decretos anticrisis aprobados desde el inicio de la invasión en Ucrania.
Ya en otro orden de cuestiones, el presentador ha bromeado con las críticas de la derecha al uso que hace el presidente del avión presidencial. Ante esto, entre risas, ha afirmado: “Prefiero que me critiquen por el Falcon, que han utilizado todos los presidentes, que por la Gürtel o la Kitchen”, en relación a los casos de corrupción que asolaron al PP y motivaron la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Cinco años después, el PP tiene serias opciones de volver a la Moncloa. “El próximo 23 de julio se decidirá si avanzamos o retrocedemos”, ha dicho el líder del PSOE en aras de darle la vuelta a los malos augurios que le despojan de la Presidencia del Gobierno.
Seguir leyendo: