Netflix, denunciada por ocultar la tarifa más barata entre sus ofertas: “Bordea patrones oscuros”

La OCU acusa a la plataforma de ‘streaming’ de promover prácticas “engañosas” y “vulnerar los derechos de los consumidores”

Guardar
Un usuario se conecta a la plataforma Netflix, que se enfrenta a una denuncia de la OCU por "engañar" a los consumidores. (Eduardo Parra / EUROPA PRESS)
Un usuario se conecta a la plataforma Netflix, que se enfrenta a una denuncia de la OCU por "engañar" a los consumidores. (Eduardo Parra / EUROPA PRESS)

Nuevo varapalo judicial para Netflix. La plataforma de streaming se enfrenta a una denuncia de la Organización de Consumidores (OCU) por “la manera engañosa” con la que muestra sus ofertas de contratación. La asociación de clientes considera que la compañía audiovisual oculta su Plan Básico, que es el más económico, para maximizar sus beneficios. Asimismo, la OCU acusa al gigante norteamericano de ejercer prácticas comerciales desleales que “vulneran los derechos de los usuarios”.

En febrero, Netflix puso fin a las cuentas compartidas y anunció un nuevo paquete de suscripciones con anuncios, el más barato para los espectadores. Esta versión tiene un coste de 5,49 euros al mes y da acceso a casi todas las películas, series y documentales de la plataforma, aunque sólo desde un único dispositivo. La OCU ha observado que, en España, la empresa no muestra esta tarifa en la vista inicial y sólo aparece en pantalla cuando el cliente hace clic en “ver todos los planes”.

Te puede interesar: Adiós a las llamadas ‘spam’: estarán prohibidas a partir del 29 de junio

“La ocultación de una tarifa básica no sólo socava los derechos de los consumidores a una información transparente y de fácil acceso, sino que también bordea patrones oscuros”, explica la organización de consumidores. El colectivo cree que esta maniobra genera “confusión” y da una “impresión errónea de que no hay alternativa más económica”. Netflix enseña en un primer momento tres planes: el Premium, el Estándar y el Estándar con anuncios. El hecho de que este último, más caro que el Básico, contenga publicidad hace creer a los abonados que no hay ninguna oferta más asequible.

La estrategia comercial de la plataforma ha provocado que “muchos usuarios contraten la tarifa con anuncios” de forma errónea, regalando a la empresa un chorro de beneficios. La OCU ha extendido la denuncia a Italia y no descarta tomar la misma medida en Francia y Alemania. “Estos países se ven afectados de manera similar, por eso las autoridades pueden calificar el quebrantamiento como una infracción generalizada”, asegura la asociación en un comunicado.

Te puede interesar: Marie Claire, al borde de la quiebra: ERE total y cierre el 30 de junio si no hay inversión

Las nuevas tarifas de Netflix

Esta denuncia llega tras el cambio de tarifas en la compañía, que ha introducido anuncios y ha obstaculizado la posibilidad de compartir cuentas. La OCU considera que los clientes “ahora más que nunca necesitan una visión general clara” y critica las prácticas fraudulentas de la plataforma. Netflix ofrece actualmente cuatro planes, que van desde los 5,49 hasta los 17,99 euros. Dos de ellos sólo permiten acceder desde un dispositivo, incluyen anuncios y ponen límites a las descargas. La implantación de estas medidas en otros países, como Canadá, Portugal o Nueva Zelanda, tuvo un impacto negativo en sus resultados.

Seguir leyendo:

Guardar