María León, procesada por un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones a una agente de Policía Local

La actriz fue detenida en la madrugada del 1 de octubre en Sevilla tras agredir presuntamente a una agente

Guardar
La actriz María León posan en la alfombra roja de la película ‘Cerrar los ojos’, en el Festival de Cine de Cannes de 2023.
La actriz María León posan en la alfombra roja de la película ‘Cerrar los ojos’, en el Festival de Cine de Cannes de 2023.

Tras casi cuatro meses sin conocerse detalles sobre el proceso judicial en el que está envuelta María León, que el pasado mes de octubre fue detenida por la Policía Local de Sevilla por haber agredido presuntamente “con un puñetazo y una patada” a una agente, se ha desvelado que finalmente la actriz ha sido procesada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad hispalense, María José Moreno, ha procesado a la hermana de Paco León por dos faltas en la causa relacionada con su detención. Concretamente “por un delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones a una agente de la Policía”, según publica Diario de Sevilla y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, que señalan que el auto en cuestión está fechado el pasado 14 de junio.

Te puede interesar: Paco León: el hombre detrás de María José en la serie “La casa de las flores”

Si bien María ha negado en todo momento estos actos, afirmando que ella no agredió a nadie y que fue “víctima de un abuso policial”, la instructora cree que hay indicios de la comisión de estos delitos. Una conclusión a la que ha llegado tras estudiar el relato de los hechos que corrobora el atestado que hizo la Policía Local y la reciente declaración que prestaron los agentes involucrados en la causa ante la magistrada.

María León posa en la alfombra roja previa a la gala de la 37 edición de los Premios Goya. (Europa Press)
María León posa en la alfombra roja previa a la gala de la 37 edición de los Premios Goya. (Europa Press)

En este sentido, el atestado policial recogía que los agentes, al ver a un ciclista circulando por la vía pública con una copa de cristal le interceptaron y le practicaron una prueba de alcoholemia que dio positivo. También que en ese momento diez o doce personas empezaron a vociferar a los agentes y a increparles. Entre ese grupo se hallaba María León, que grabó con su teléfono móvil, según refleja dicho documento, “el momento de esa prueba, por lo que la Policía le llamó la atención”.

En este instante, según el atestado, “la investigada se dirigió al policía diciéndole ‘tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?’, y ante tal falta de respeto, el agente le pide el DNI para identificarla para una sanción por infracción administrativa”. La actriz no portaba ese documento acreditativo de identidad, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.

Tras ello, según la versión policial, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero, abriendo una de ellas una de las puertas, momento que la actriz aprovechó para intentar salir del vehículo policial, extremo que trató de impedir una agente, siendo, supuestamente, golpeada por María León, quien tras estos hechos fue detenida.

Tras pasar la noche en custodia policial, al día siguiente fue trasladada a los juzgados de Sevilla para un juicio rápido durante el cual se acogió a su derecho constitucional de no declarar. Al poco, la intérprete presentaba una denuncia contra los dos agentes que actuaron en su identificación y detención alegando ser “víctima de un abuso policial”.

Sin embargo, este mismo Juzgado de Instrucción resolvió el pasado mes de noviembre el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia promovida por la actriz. Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme) se indicó tras ese sobreseimiento que era “evidente” que los agentes “no incurrieron en ninguna agresión ni detención ilegal”. Tras conocerse la nueva decisión judicial, el sindicato sostiene que es una nueva “prueba de que la detención fue correcta y fruto de una agresión de la actriz a una agente”.

Leer más:

Guardar