En solo unos días empieza el verano, y con él, el periodo en el que hay más desplazamientos por las carreteras debido a las vacaciones. La Dirección General de Tráfico lanza anuncios de concienciación a los conductores para que extremen las precauciones y también aumentan los controles para tartar de hacer más seguras las carreras. Una de las indicaciones de la DGT para aumentar la seguridad es actuar correctamente en caso de accidente o avería.
Qué hacer ante una avería
Según la DGT, en caso de necesitar detener el vehículo ante una avería, es necesario buscar un sitio seguro en el que poder apartarse para no provocar ningún accidente a un tercero, y para ello, no se debe parar en un cambio de rasante, en un túnel o en una curva, ya que el campo de visión del resto de conductores se ve reducido en estos lugares.
Te puede interesar: Estas son las dos nuevas pruebas de la ITV que entraron en vigor en mayo
Una vez apartados de la vía, se debe para el motor y activar las luces de emergencia, (y de posición si es de noche) inmediatamente después de la detención. Tras esto, el conductor o el acompañante debe salir de vehículo por el lado más próximo al borde de la calzada, una información, que según la DGT, desconoce un 30% de los conductores.
Una vez abandonado el vehículo de forma más segura, se deben colocar los triángulos para advertir al resto de conductores.
Uno de los pasos más importantes es mantener la calma y contactar con los servicios de emergencia e indicar correctamente dónde ha ocurrido la avería.
Qué hacer ante un accidente
Los conductores, e incluso, los peatones pueden verse involucrados o ser testigos de un accidente de tráfico y es muy importante que sepan actuar adecuadamente. La DGT explica que en ese momento se debe llevar a cabo la conducta PAS, hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Te puede interesar: Ayuntamiento y DGT crujen en multas de tráfico a los madrileños: ojo a los radares de Batán y M-40
La conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) está reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de emergencia. Primero, se debe proteger el escenario en el que se encuentre una persona accidentada; segundo, se alertan a los servicios de emergencia y se les provee de toda la información necesaria; y tercero, socorrer a la persona herida, siempre y cuando, tengamos los conocimientos adecuados y siguiendo las pautas indicadas por los sanitarios con los que se contacta por teléfono.
Con la llegada de los servicios de emergencias necesarios en el lugar del accidente (bomberos, policías, sanitarios...) se pone fin a la actuación PAS. Es el turno de que los profesionales atiendan, socorran y rescaten a las víctimas del accidente.
Seguir leyendo: