Keyla Suárez, quien saltó a la fama televisiva por ser la primera mujer trans en participar en La isla de las tentaciones, ha denunciado en sus redes sociales el ataque tránsfobo que sufrió durante la celebración del Orgullo en la localidad de Gáldar, en Gran Canaria. La influencer ha publicado un vídeo en su perfil de Instagram en el que relata, sin poder contener las lágrimas, la agresión que vivió.
Según ha narrado la canaria, se encontraba celebrando el Orgullo LGTBI con varios amigos y familiares cuando, al atravesar una calle, se encontró con un grupo de diez chicos que comenzaron a increparla, le dedicaron insultos como “travelo” y hasta le escupieron, tal y como ha constatado la joven mediante una grabación en la que se puede ver el escupitajo lanzado por uno de los agresores.
Te puede interesar: Silvio Berlusconi, el hombre que creó un imperio en la televisión española
“Obviamente, yo me di la vuelta y me iba a dirigir hacia ellos para pedirles explicaciones y en ese momento empezaron a escupirme, en el pelo, la cara y el pecho. Se enfrentaron a mis tías y mis primas con intención de derribarlas y agredirlas. En ese momento me quedé en shock, no pude hacer nada”, cuenta en el vídeo.
La tentadora del programa de Telecinco denuncia, además, la actitud de los agentes de la Policía que presenciaron la agresión. “Lo vieron todo. La respuesta de ellos fue que ya tenían los datos de los agresores y que fuese a denunciar al día siguiente y ya está”. lamenta. Y añade: “Soy una mujer con mucho carácter, pero fue tan grande lo que pasó que no reaccioné. Al final, pensaba que esto no me iba a pasar y menos ahora siendo un personaje público”.
Te puede interesar: Twin Melody: “Queremos volver al Benidorm Fest y participar más en el proceso creativo”
“Me han agredido verbal y físicamente y no han hecho nada al respecto más que decirme bueno, ya están identificados, mañana los denuncias. Ellos pueden seguir la fiesta y le pueden seguir haciendo esto a más personas mientras yo tengo que irme a mi casa con un ataque de ansiedad”, prosigue entre lágrimas.
Keyla confiesa que tuvo muchas dudas sobre si contar públicamente lo que le había sucedido: “Sinceramente, por mi salud mental lo mejor habría sido no compartir el vídeo. Porque ahora estoy saliendo de un reality, tengo mucha voz y mucha visibilidad y la quiero enfocar a otra cosa. Subir este vídeo, donde todo el mundo comenta, hay una parte de mí que se avergüenza de lo que pasó”.
Sin embargo, se animó a dar un paso al frente y hacer pública esta agresión para concienciar sobre el auge de la LGTBIfobia: “He pensado que ya que tengo tantos seguidores y tanta voz mi denuncia puede ayudar a otra gente. Si fuera por mí no lo hubiese hecho porque no me apetece ir por la calle y que la gente me mire y le dé pena. Pero no podía dejar pasar esto y que ellos siguiesen como si nada”, sentencia.
Gáldar condena la agresión
Tras relatar su amarga experiencia en el Pride de Gáldar, Keyla ha recibido un aluvión de comentarios de apoyo. Además, el Ayuntamiento de Gáldar ha emitido un comunicado en el que condena firmemente la agresión tránsfoba sufrida por esta vecina de su localidad.
Te puede interesar: Muere ‘Mari Carmen y sus muñecos’ a los 80 años
“El Ayuntamiento de Gáldar lamenta profundamente que todavía se produzcan este tipo de agresiones total y absolutamente injustificables que evidencian la enorme necesidad de seguir adelante con celebraciones como el Gáldar Pride que contribuyan a normalizar y visibilizar la igualdad y la integración de todas las personas en nuestra sociedad, sin importar su género, sexo u orientación sexual”, expresa la corporación municipal, que además apuesta por “intensificar todas las políticas públicas posibles desde todas las administraciones para fomentar la educación y el respeto, la única vacuna posible contra este tipo de delitos de odio”.
Seguir leyendo: