La insistencia del PSOE de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aceptase un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez ha dado sus frutos. Este martes los ‘populares’ han respondido por fin a la oferta tras semanas de evasivas: han remitido una carta a los socialistas aceptando el debate, que protagonizará Feijóo junto con “el integrante de la coalición de Gobierno que determine el PSOE”, indican fuentes del PP.
En este sentido, se abren a que Feijóo debata con Pedro Sánchez o con Yolanda Díaz, “la marca que hereda la representación en el Ejecutivo que acordaron en su momento los socialistas con Podemos”. Pero en el caso de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar no esté dispuesta a que Sánchez tenga la representación de la mitad del gobierno “que dirige ahora Sumar”, el PP está dispuesto a reemplazar el ‘cara a cara’ por un debate a tres.
“Aceptamos un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez, si la candidata Díaz delega en él la representación del ala del Gobierno que dirige, la correspondiente de los ministros que nombró el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias”, señala la misiva, firmada por el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, y dirigida a su homólogo socialista, Santos Cerdán.
Fuentes del PSOE señalan que la carta “destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón” de todas las declaraciones del PP, un partido que, advierten, no es quien determina los debates, sino los grupos de comunicación convocantes, es decir, RTVE, A3MEDIA, MEDIASET y PRISA. Según los socialistas, Feijóo mantiene el mismo afán por buscar pretextos y evitar debates a toda costa. Por todo ello, reiteran que el PSOE acepta todos los debates solicitados por los grupos de comunicación, es decir, los ‘cara a cara’ entre Sánchez y Feijóo, y añaden que el PP es quien debe decidir cuáles acepta o rechaza para a continuación negociar las cuestiones técnicas.
Más tarde, el PSOE ha trasladado formalmente al PP por carta su apuesta en esta materia. El secretario de Organización y coordinador de campaña de los socialistas, Santos Cerdán, ha emplazado a Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, a que su partido decida “en qué debates de los planteados por los grupos de comunicación” quiere participar, y acordar las reglas básicas para que “se celebren cuanto antes”.
Por su parte, Sumar acepta todos los debates “que hagan falta” y especialmente un debate a tres, que según la formación de Yolanda Díaz, “se parece más a la España de hoy que un debate a dos”. Agregan que la democracia necesita más campañas electorales con debates, ideas y propuestas.
Seguir leyendo: