El PP y Vox han cumplido con el preacuerdo alcanzado este lunes para repartirse la mesa del parlamento de Baleares. Así, la ultraderecha se quedará con la presidencia del Parlament, que ostentará el abogado y economista Gabriel Le Senne con el apoyo del PP y su partido.
Aunque este pacto no se extiende a la investidura, sí allana el camino para que la candidata del PP, Marga Prohens, sea investida presidenta del Govern.
Te puede interesar: Silvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll que quiere echar a los inmigrantes
El acuerdo entre ambas formaciones contrasta con la falta de entendimiento de Extremadura, donde la presidencia de la Asamblea ha caído en manos del PSOE porque las dos derechas no han logrado alcanzar un acuerdo para reunir los votos suficientes en uno de sus candidatos.
El nuevo presidente del Parlament ha obtenido 34 votos, cuatro más de la mayoría absoluta necesaria para su designación, mientras que la candidata del PSOE, Mercedes Garrido, ha logrado 21 votos, y la de Més per Mallorca, María Ramón, 4 de su partido.
Además del preacuerdo para la Cámara balear, los partidos han firmado un acuerdo programático que incluye medidas donde, afirman, tienen planteamientos comunes.
Junto con el pacto para repartirse la mesa del Parlament, PP y Vox también han firmado un acuerdo programático en el que cargan contra la “imposición lingüística del catalán”, contempla la elección de lengua en los primeros años de la enseñanza y medidas para “proteger a las mujeres de las agresiones”, especialmente “de la violencia intrafamiliar”.
Seguir leyendo: