La Seguridad Social tiene a los pensionistas y jubilados en vilo. Este mes de junio, son muchos los que se preguntan cuándo van a cobrar las pensiones. La prestación, esta vez, viene con la paga extra de verano, por lo que la expectación es todavía mayor. Este subsidio es uno de los que, habitualmente, más se adelanta y muchos bancos lo ingresan antes de que acabe el mes. Sin embargo, la fecha exacta depende de la entidad en la que los beneficiarios tengan domiciliada su pensión.
Lo más frecuente es que el dinero aparezca en la cuenta de los jubilados entre los días 22 y 27 de cada mes, puesto que la Seguridad Social libera la partida de las pensiones unos días antes de que comience el nuevo mes. Los bancos son los encargados de, una vez reciben el dinero de la Administración, depositarlo en las cartillas de los beneficiarios. En 2023, las pensiones por jubilación experimentaron una subida del 8,5% en España.
Te puede interesar: Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en junio: de Santander a BBVA
Cuando ingresan los bancos la paga extra de verano
El ingreso de la pensión se realiza normalmente a final de mes, aunque los fines de semana o festivos que caigan en esta época pueden retrasar el pago. En junio, la prestación por jubilación viene acompañada de la paga extra de verano, que sólo se prorratea en los casos de incapacidad permanente y en aquellas pensiones derivadas de una enfermedad profesional. Estas son las fechas en las que cada banco tiene previsto pagar las pensiones de junio:
- Banco Mediolanum: después del 22 de junio.
- Bankinter: viernes, 23 de junio.
- CaixaBank: sábado, 24 de junio. Esta es la fecha en la que normalmente la entidad ingresa la mensualidad.
- Banco Sabadell: después del 24 de junio.
- Cajasiete: después del 24 de junio.
- Ibercaja: después del 24 de junio.
- Openbank: después del 24 de junio.
- Banco Santander: lunes, 26 de junio.
- ING: lunes, 26 de junio.
- Unicaja: lunes, 26 de junio.
- BBVA: lunes, 26 de junio.
- Kutxabank: lunes, 26 de junio.
- Abanca: martes, 27 de junio.
- EVO Banco: después del 27 de junio.
- Cajamar: después del 1 de julio.
- Pibank: después del 1 de julio.
Te puede interesar: Requisitos para jubilarte a los 56 años si tienes discapacidad: puedes cobrar hasta 3.000 euros
Algunos de los bancos retrasan varios días el pago de las pensiones y prefieren esperar hasta el 1 de julio para darles luz verde. Como cae un sábado, los clientes de estas compañías tendrán que esperar hasta el lunes 3 de julio para recibir su dinero. La mayoría de los jubilados recibirán su prestación el lunes 26, porque los días 24 y 25 caen también en fin de semana. Muchos de los pensionistas aprovecharán la paga extra de verano para programar los viajes del Imserso o disfrutar de las vacaciones. En cualquier caso, se recomienda consultar con las entidades bancarias en caso de dudas o problemas con la pensión.
Seguir leyendo: