Cinco barrios que están de moda en Madrid

Su ambiente, su oferta gastronómica y la combinación de culturas jóvenes los pusieron entre los lugares más elegidos para las salidas en la capital española

Madrid, como casi todas las capitales europeas, es una ciudad en constante evolución. Lo clásico se fusiona con lo moderno en todos los rubros, desde los restaurantes hasta las tiendas pasando por el arte. Los barrios, el escenario urbano que da lugar a estas tendencias, también se transforman y se ponen de moda. Los madrileños le dan vida a esos espacios en las calles y todo fluye con una naturalidad increíble. Lavapiés, Las Letras, Chamberí, Malasaña y Legazpi son parte de esa tendencia. No te pierdas lo mejor de cada uno de ellos.

La Gran Vía, siempre es un imán en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

Lavapiés

Lavapiés fue históricamente el barrio mestizo de Madrid. La llegada del turismo y el movimiento hipster creó una combinación mágica: esa fusión entre la cultura de inmigrantes africanos e indios se mezcló con cafeterías gourmet, bares de copas de diseño y los increíbles graffitis de sus paredes. El ambiente, en especial por la noche, es único. Quizás por eso, la revista especializada Time-out le dio el premio al mejor barrio del mundo en 2018. Es un barrio “incorrecto” con mucha pero mucha onda.

Read more!

Te puede interesar: Diez lugares escondidos de Portugal para visitar en verano: de espectaculares playas a pueblos históricos

¿Qué se puede hacer en Lavapiés? De todo. Si quieres un plan más tranquilo, puedes pasarte un mediodía y comer en alguno de sus restaurantes de comida india, que es realmente deliciosa. Si después del almuerzo quieres un plan cultural, el barrio te ofrece centros culturales como La Tabacalera y La Casa Encendida, donde siempre hay arte y vida. Llega la noche y lo mejor es ir por una copa: si caminas dos calles verás varias opciones, una mejor que otra, para pedirte un gin tonic. Lavapiés es sencillamente imperdible.

Te puede interesar: La increíble ruta por la sierra de Gredos: un monasterio, un mirador y espectaculares ‘jacuzzis’ naturales

Las Letras

Cuna de los grandes escritores españoles como Cervantes y el barrio de los grandes museos madrileño, Las Letras también se modernizó en los últimos años hasta convertirse en uno de los preferidos para los curiosos que buscan una oferta más sofisticada. No hay quien no haya pasado por la Plaza de Santa Ana, su espacio abierto más icónico, eternamente repleto de sillas en la calle. Tampoco quiénes hayan pasado a tomar una copa con la calle Huertas, la arteria que lo conecta con Sol.

Desde los últimos años, Las Letras empezó a ofrecer una oferta más variada y, sobre todo, de más nivel tanto de resto-bares como también de tiendas. Las clásicas tabernas madrileñas se mezclan ahora con algunos restaurantes con estrella Michelín que llegaron al barrio y los locales de toda la vida también se fusionan con tiendas chic de ropa, complementos y decoración. La calle Echegaray, una de las más cool del mundo según la revista Time-Out, condensa todo ese ambiente vertiginoso.

Malasaña es uno de los barrios con más movida nocturna de Madrid CORTESÍA MAHOU

Malasaña

Es un clásico que nunca pasa de moda y que siempre se acomoda a las nuevas tendencias. Malasaña fue la cuna de la llamada Movida Madrileña de los ‘80 con decenas de discotecas todavía recordadas por los no tan jóvenes. La esencia es la misma en la actualidad, aunque con un toque hipster de estos años y con la influencia del turismo, que lo ha convertido en el barrio preferido de los jóvenes y ha disparado los precios en este barrio, que es el primer plan para cualquier madrileño si tiene que salir a tomar una copa en clásicos como El Penta o La Vía Láctea.

Además de los bares, si subes más allá de la Gran Vía y te adentras en las calles de Malasaña te encontrarás con la emblemática Plaza del Dos de Mayo, centro neurálgico del barrio o la Plaza de San Ildefonso, ambas estarán repletas de mesas en la calle, no importa en qué momento del día pases por allí. Tampoco puedes dejar de pasear por la mítica calle Pez, que además de los bares de siempre ahora también es el lugar de tiendas hipster que venden desde arte urbano hasta antigüedades vintage.

Te puede interesar: El Camino de Hierro: la ruta de senderismo por túneles y vías de tren que conectaban España y Portugal

Chamberí

Siempre eclipsado por su vecino Malasaña y porque no es lo suficientemente céntrico para el turismo de uno o dos días en Madrid, el barrio de Chamberí, uno de los más bonitos de la ciudad, finalmente ha sido reconocido como se merece. La revista especializada Time-Out lo incluyó en la selecta lista de los mejores barrios del mundo en 2021 por tener esa capacidad de condensar el espíritu de la clase media-alta madrileño, que incluye desde la vida familiar hasta los palacetes de estilo.

“Chamberí es un barrio hogareño pero céntrico, atravesado por amplias avenidas y callejuelas con encanto, en el que también se puede encontrar “un sinfín de museos, salas de conciertos y excelentes instalaciones deportivas. Chamberí ha salido de la pandemia en todo su esplendor”, dice la revista Time-Out. Chamberí realmente merece que te tomes una tarde para pasear por sus calles.

Legazpi

Hace apenas unas décadas era la zona industrial de Madrid, un lugar para transitar lo menos posible. Pero el sur de la ciudad se reconvirtió y varios barrios todavía terminan de acomodarse a su nueva vida. Eso ocurre con Legazpi, un barrio de clase media-baja de Madrid, cuyos locales empezaron a recibir en los últimos años la mejor gastronomía madrileña. Nuevos gastrobares y restaurantes se suman a tabernas tradicionales y espacios de arte como El Matadero. Es que el barrio resurgió a la luz de la refacción de este bellísimo edificio con toques árabes, cuyas naves que antiguamente eran un matadero, ahora se convirtieron en un inmenso centro cultural con exposiciones, obras y conciertos.

Seguir leyendo:

Read more!