Pedro Sánchez cuestiona el legado de Irene Montero al frente de Igualdad y apela al “feminismo integrador” frente al “conflicto”

El líder del Gobierno ha justificado la decisión de mantener a la titular de Igualdad en su gabinete

Guardar
Carlos Alsina y Pedro Sánchez,
Carlos Alsina y Pedro Sánchez, este lunes.

“Coincido con Nadia Calviño en pensar e interpretar el feminismo como un movimiento social integrador”. “Esa apelación a ese feminismo integrador es probablemente la tarea pendiente que tiene la España progresista durante los próximos años. Evocando las palabras de Calviño, es donde probablemente algo hemos retrocedido. Tengo amigos que se han sentido incómodos con algunos discursos que se han planteado desde la confrontación, más que desde la integración”.

Con estas contundentes palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desentendido de la ministra de Igualdad, Irene Montero. En el programa Más de uno, a preguntas de Carlos Alsina, el líder socialista ha puesto en jaque el legado de la número dos de Podemos al frente de este departamento que, pese a la mancha que dejó la rebaja de condenas a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí, tiene en su haber la reforma de la ley del aborto y la ley trans.

Te puede interesar: Pedro Sánchez llama “trumpista” al PP, niega haber gobernado con Bildu y se pone “un notable”

Este lunes, el líder del Ejecutivo ha salido de su zona de confort para someterse a una entrevista complicada, cargada de dardos por parte del entrevistador de Onda Cero. Entre otros episodios de la legislatura, Alsina le ha reprochado a Sánchez el haber mantenido a Montero al frente de Igualdad, una decisión que ha justificado al “anteponer la estabilidad institucional y la estabilidad política para responder a los imprevistos y shocks” de la legislatura.

Sobre los efectos indeseados de la ley de libertad sexual, Sánchez ha explicado que tardó seis meses en enmendarla por intentar “persuadir [a Irene Montero] del error, y de la urgencia y necesidad de resolver una situación que ni el poder ejecutivo ni legislativo deseábamos”. “Ante la imposibilidad de persuadirla, impulsamos la reforma”, ha remachado.

Te puede interesar: “¿Por qué nos ha mentido tanto, presidente?”: la entrevista de Carlos Alsina a Pedro Sánchez en 6 momentos

Así, ha reconocido que “son públicas y notorias las discrepancias” que ha tenido con la ministra de Igualdad, pero ha reivindicado los avances en materia de igualdad de género durante esta legislatura más allá de los logros impulsados por este ministerio. “Cuando hablamos de la agenda feminista no tiene que ver solo con la violencia de género (320 millones respecto a 80 contemplados en ese pacto de estado)”. “La agenda feminista es mucho más que eso”, ha remachado.

En esta línea, ha explicado otras mejoras que han influido en esta parte de la población más allá de los logros impulsados por el Ministerio de Igualdad, como las subidas del salario mínimo (”el 60 por ciento de las beneficiarias son mujeres”), la reforma laboral (”son los jóvenes y las mujeres quienes más sufren esa precariedad”), la revalorización de las pensiones, o las subida de las pensiones mínimas y de viudedad. “Las políticas de igualdad la hemos imprimido de forma transversal a toda la acción del Gobierno”, ha zanjado.

Seguir leyendo:

Guardar