Ocho de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona: playa y montaña a menos de 1 hora

Estas localidades brindan tanto experiencias rurales como de costa y son perfectas para visitar durante el verano

Guardar
Sitges, Barcelona (Getty Images).
Sitges, Barcelona (Getty Images).

Entre el mar y la montaña, Barcelona es una de las ciudades con más encanto de España. La Ciudad Condal ofrece una gran cantidad de atractivos tanto monumentales y culturales como de ocio, conformándose como uno de los destinos turísticos principales en nuestro país. Sin embargo, esto va más allá, pues se encuentra rodeada de pequeños pueblos que son una verdadera maravilla.

Algunos se enclavan en el interior, muy cerca de parques como el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Obac o el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, mientras que otros están en primera línea de playa. Esto da lugar a una oferta perfecta para todos los gustos que permite combinar tanto destinos de montaña como de costa. En este sentido, hemos elaborado una selección con ocho de los pueblos con más encanto que están a menos de 1 hora de Barcelona.

Te puede interesar: El Camino de Hierro: la ruta de senderismo por túneles y vías de tren que conectaban España y Portugal

Pueblos bonitos cerca de Barcelona con playa

En poco más de 40 minutos en coche se puede llegar a unas de las localidades más increíbles de Barcelona. Se trata de Sitges, uno de los lugares más populares de la provincia, no solo por su impresionante carnaval, sino por albergar una de las costas más bonitas de Cataluña.

Con playas de arena blanca y agua turquesa, la ciudad invita al turista a pasar unos días acompañado de familia y amigos. Además, su puerto se caracteriza por ser uno de los centros de ocio más importantes de la provincia. Igualmente, uno no se puede ir sin visitar espacios tan emblemáticos como la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, del siglo XVII, el Palau Maricel, y playas como la de Balmins o la de Sant Sebastiá.

Te puede interesar: Diez lugares escondidos de Portugal para visitar en verano

Puerto de Arenys de Mar, Barcelona (Wikimedia).
Puerto de Arenys de Mar, Barcelona (Wikimedia).

Otro pueblo costero que se puede visitar cerca de Barcelona es Arenys de Mar. Esta localidad se ubica a 45 minutos de la Ciudad Condal y es una de las favoritas de los turistas para pasar las vacaciones de verano. Se caracteriza por sus hermosas playas, las cuales mantienen todavía la arquitectura marinera del siglo XIV. Así, destacan algunas como la playa El Cavaió, la Picòrdia, las Roques d’en Lluc y la Musclera.

Igualmente, Sant Pol de Mar es otro destino imprescindible localizado a 45 minutos. En él se ve reflejada la verdadera esencia de lo que fueron los pueblos pesqueros en Cataluña. Su casco antiguo, con casas blancas y calles estrechas, alberga un rico patrimonio arquitectónico. Así se pueden observar las antiguas escuelas, Can Planiol o Cal Dr. Roure, y las casas ochocentistas como Ca l’Adroher, El Pla o Can Roca Ravell. A su vez, el legado marinero se representa en edificios como Can Coromines o Can Coderch.

A pesar de estar a 1 hora y 10 minutos de Barcelona, Tamarit merece una mención, pues se le considera toda una joya románica. De todos sus monumentos, el más importante es su espectacular castillo del siglo XI, una fortaleza protegida por un recinto amurallado que se ubica a pie de playa.

Castillo de Tamarit, Tarragona (tarragonaturisme.cat).
Castillo de Tamarit, Tarragona (tarragonaturisme.cat).

Pueblos de interior próximos a Barcelona

Monistrol de Montserrat destaca por ser el punto de acceso a uno de los lugares más bellos de Barcelona: el Monasterio de Monstserrat. Ubicado en lo alto de la montaña de Montserrat, esta abadía constituye un destino de peregrinaje, así como una visita obligada para los turistas. Aparte de la basílica, el monasterio cuenta con un museo donde se exponen obras de artistas como Picasso o Dalí.

La Garriga es otro de los destinos imperdibles próximos a Barcelona. A solo 40 minutos, esta localidad se caracteriza por su historia termal, la cual tiene un largo recorrido. No obstante, su punto álgido se sitúa entre los siglos XIX y XX, junto con el Modernismo. A esto se le suma la villa romana, su castillo medieval, el refugio antiaéreo y las increíbles rutas por el entorno.

Te puede interesar: La increíble ruta por la sierra de Gredos: un monasterio, un mirador y espectaculares ‘jacuzzis’ naturales

Entre dos parques naturales, el de Montserrat y el de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, el municipio de Rellinars brinda toda una experiencia rural. Cuenta con un entorno perfecto para los amantes del senderismo y la fotografía, donde sobresalen itinerarios como la Piedra Seca, los 3 Montes o el rincón de las Fuentes. Igualmente, la iglesia de Sant Martí, del siglo XII, es otro de los puntos que se deben visitar.

Monasterio de Montserrat, Barcelona.
Monasterio de Montserrat, Barcelona.

Por último, Caldes de Montbui se localiza a 40 minutos aproximadamente de la Ciudad Condal. Se trata de un municipio con gran tradición termal, pues cuenta con las Termas Romanas mejor conservadas de la Península Ibérica. A su vez, destaca la simbólica Font del Lleó, donde el agua brota a una temperatura de 74 °C, la más caliente de la península y la segunda más caliente de Europa.

¿A cuáles de estos pueblos se puede ir en tren desde Barcelona?

En cuanto al transporte, el tiempo expuesto durante el artículo es en coche, sin embargo, a la gran mayoría de estos pueblos también se puede llegar en tren. En el caso de Sitges se puede coger el tren R2S, desde Barcelona a Arenys de Mar y Sant Pol de Mar se debe coger el R1, mientras que para ir a Tamarit, la mejor opción es el Regional.

Por su parte, si se coge la línea de tren R4 hasta Martorell y luego la R5 se llega hasta Monistrol de Montserrat, y por la R3 hasta La Garriga. Sin embargo, para llegar a Rellinars hay que coger la línea S1 hasta Terrasa y subirse al autobús M12. Finalmente, para Caldes de Montbui la mejor opción es el autobús E9.

Seguir leyendo:

Guardar