Mapa | La preocupante imagen sobre riesgo de incendios en Andalucía que hace temer el verano

Prácticamente toda la comunidad está en riesgo alto de incendios, salvo una pequeña parte del este de Andalucía

Guardar

Nuevo

infobae

La imagen es oficial y la ha subido a su cuenta de Twitter el del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA). Elaborada por su Unidad Técnica de Análisis del Fuego (UTAF), la imagen señala el riesgo de incendios en la Comunidad Autónoma de este lunes, a pesar de que el verano todavía no ha comenzado.

La imagen indica que hay un riesgo “alto” de incendios en prácticamente toda la comunidad, con la excepción de la región este, donde ciertos lugares de Jaén, Granada y Almería presentan menos inicios de preocupación. Sin embargo, el resto de provincias se pintan en amarillo como consecuencia de la subida de altas temperaturas, que aumentan de forma exponencial el riesgo de incendios.

Te puede interesar: Dos fallecidos y tres heridos tras un accidente de tráfico en Ciudad Real

Además, todo el valle del Guadalquivir, entre Sierra Morena y la cordillera subbética, presenta un riesgo “muy alto” de incendios. El dato suena especialmente preocupante al comprobar que aún ni siquiera es verano y que las temperaturas más altas aún no se han desplegado. En muchas regiones de España se prevé que durante el próximo fin de semana se alcancen los 36 y hasta 40 grados centígrados.

De hecho, hay más provincias con riesgo “muy alto” de incendios que con riesgo “moderado”. El mapa transmite que más cuatro quintos de la Comunidad Autónoma están en riesgo, un dato preocupante y que hace saltar todas las alarmas.

La prevención de incendios es una de las principales inversiones que se reclaman a las Comunidades Autónomas, ya que, como indica Greenpeace, “las administraciones tienen que establecer campañas de extinción de incendios que no estén ligadas a la época estival”.

Te puede interesar: Dos fallecidos y tres heridos tras un accidente de tráfico en Ciudad Real

En esta línea, el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, con la que aspira a crear una Inteligencia Artificial “ética y segura”. La propuesta aspira a mejorar el sistema público e iría desde la optimización de listas de espera quirúrgica hasta la detección precoz de incendios forestales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya anunció la semana pasada que “va a ser un verano complicado” respecto a los incendios forestales. Aunque se espera un verano algo más lluvioso de lo normal, este 2023 ya ha sido devastador en cuanto a incendios se refiere.

“2023 ha sido el año más desfavorable en cuanto a hectáreas quemadas, casi 48.000 hectáreas quemadas en los primeros cinco meses del año”, declaraba en este sentido el teniente general de la UME, Luis Martínez Meijide, quien ha apuntado que “eso no se había producido en la serie anterior de 10 años”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo