Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

Son más optimistas para 2024 y calculan que el índice podría finalizar el ejercicio entre el 2,56% y el 3,5%

Guardar
La semana pasada el euríbor
La semana pasada el euríbor rebasó en tasa diaria el 4%, una barrera que no cruzaba desde hace 15 años.

Desde que en abril del año pasado el euríbor pasó de negativo a positivo encareciendo las hipotecas a tipo de interés variable su escalada no se ha frenado hasta alcanzar en junio una media mensual del 3,862% y rebasar en tasa diaria el 4%, una barrera que no cruzaba desde hace 15 años.

El índice de referencia para los préstamos hipotecarios a tipo variable traspasó la frontera del 4% el pasado viernes, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés otros 25 puntos básicos, hasta situar el precio del dinero en el 4%. Una subida que “no será la última”, estiman los analistas, que descuentan al menos otra de 25 puntos básicos en la reunión que el Consejo de Gobierno del BCE va a mantener en julio.

Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo

Al calor de esta nueva subida, el euríbor a 12 meses también lo hará, penalizando a aquellos que están pagando una hipoteca a tipo de interés variable y a los que están pensando en contratar una ante el encarecimiento de las hipotecas fijas. La pregunta que ahora se plantean es cómo cerrará el índice 2023 y si su escalada continuará en 2024.

Para contestar a estas preguntas los analistas ya han hecho cálculos y estiman que el índice cerrará el año en una horquilla que va del 3,44% al 4,75%. La mayoría se inclina por un 4%. Este es el caso de los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), lo que supone 0,25 puntos porcentuales menos de lo que estimaban hace un mes.

Te puede Interesar: El gasto generado por el envejecimiento puede “poner en riesgo” la sostenibilidad de las cuentas públicas

También los de la Asociación de Usuarios de Productos Financieros (Asufin) calculan que el índice terminará el año en el 4%, un nivel por encima del que estima el equipo de análisis de Bankinter, que prevén un cierre del 3,75%, mientras que los de CaixaBank son los más optimistas y lo sitúan en el 3,44%.

Fachada de un edificio de
Fachada de un edificio de viviendas en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

Los expertos de HelpMyCash son los que esperan las mayores subidas: “Prevemos que el euríbor cotizará al alza durante los próximos meses y cerrará el año con un valor de en torno al 4,5%, aunque podría subir incluso hasta el 4,75%”, señala Miquel Reira, experto en hipotecas del comparador.

Lejos de máximos

Incluso si alcanza el máximo estimado del 4,75%, su nivel se quedaría muy lejos del máximo histórico del 5,3% alcanzado en julio de 2008. Para llegar a este nivel, el BCE tendría que subir los tipos de interés alrededor del 4,75% o superar ese valor. Es decir, “debería subirlos en torno a 1,25 puntos porcentuales en lo que queda de año”, señala Riera, lo que considera poco probable.

Tampoco Simone Colombelli, director de Hipotecas y asesor hipotecario iAhorro, prevé que el euríbor se sitúe en máximos: “Lo más probable es que se estanque alrededor del 4%, que no suba mucho más”, por lo que “difícilmente llegaríamos al 5%, como pasó en el 2000 o en 2008″.

Te puede Interesar: El precio de la vivienda marca récords de 17 años inmune a la subida de tipos de interés

Los castigados por la subida

La remontada del euríbor desde abril de 2022 tras permanecer seis años en negativo está encareciendo las cuotas de las hipotecas y mermando la capacidad de muchas familias para asumirlas. Si finalmente cierra el año en el 4%, los ciudadanos que tengan una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros -la media en España-, a un plazo de 25 años y a un interés de euríbor más el 1%, y que se revisen anualmente su préstamo, verán cómo sus cuotas mensuales subirán desde los 585 euros a los 877 euros. Con lo que pagarían 292 euros más al mes y 3.504 euros más al año.

A juicio de los analistas de Funcas, “aunque, de momento, la subida del euríbor no plantea un riesgo macroeconómico excesivo. Sin embargo, algunos colectivos, especialmente los hogares endeudados a tipo variable en el periodo más reciente y con niveles de ingresos bajos o medio-bajos, se enfrentan a una fuerte elevación de las cargas financieras en relación a su renta disponible”.

Te puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

Para evitar riesgos que pueden desembocar en desahucios, los expertos en finanzas personales aconsejan a los hipotecados que tengan dificultades para afrontar las nuevas cuotas tomar medidas como cambiar la hipoteca del banco y aprovechar la operación para pasar del tipo variable al fijo o mixto, acogerse a alguna de las ayudas a las hipotecas aprobadas por el Gobierno el año pasado o negociar con el banco una ampliación del plazo de la hipoteca o un periodo de carencia.

Estas medidas les ayudarán a asumir el encarecimiento de las cuotas hasta 2024, cuando los expertos prevén que el panorama se despeje para los hipotecados. Esperan que la inflación en la eurozona se modere y con ella los tipos de interés y el euribor. En Funcas estiman que el euribor cierre 2024 en el 3,5%, en Bankinter, en el 3%, y en CaixaBank, en el 2,56%.

Seguir leyendo:

Guardar